Brasilia, 20 ago (dpa) – En el marco de la crisis política y económica que sacude Brasil, la presidenta Dilma Rousseff aprovechó hoy la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, para invitar a los empresarios germanos a invertir más en el país.
«Reitero la invitación para que los alemanes participen en el programa de inversión y logística», dijo Rousseff en referencia a un ambicioso Plan de Inversiones lanzado en junio.
El programa incluye concesiones de obras en puertos, aeropuertos, carreteras y vías férreas y requerirá inversiones estimadas en 198.400 millones de reales (unos 60.000 millones de dólares/51.800 millones de euros).
Para lograr participar en el proyecto, los empresarios alemanes deberán competir con sus pares de China, país con el cual Brasil firmó en mayo 35 nuevos contratos de cooperación, que comprenden inversiones de más de 50.000 millones de dólares.
Entre los contratos firmados con el país asiático está la construcción de una línea de ferrocarril a lo largo de más de 5.000 kilómetros para llevar las mercancías rápidamente desde Brasil al Pacífico en Perú.
La crisis económica que atraviesa Brasil, que está asociada a un debilitamiento del gobierno, generó temor entre los empresarios alemanes.
En tal sentido, la canciller Merkel afirmó que las empresas alemanas «quieren y están dispuestas a invertir más en Brasil», pero para ello necesitan «condiciones de inversión confiables».
Brasil es el socio comercial más importante de Alemania en Sudamérica con un volumen comercial de cerca de 20.000 millones de euros al año (22.074 millones de dólares).
Al hablar tras reunirse con su homóloga germana, Rousseff ponderó la relación con el país europeo, con el cual hoy Brasil inaugura las consultas bilaterales, que son un mecanismo de diálogo de alto nivel.
«En este escenario de incertidumbre en relación con la recuperación de la economía internacional, sabemos cuán importante es esta relación. Alemania es uno de los principales inversores en Brasil, su mayor socio comercial (de Europa)», dijo Rousseff.
«La visita demuestra la solidez de la cooperación bilateral», enfatizó la presidenta.
Merkel arribó en la noche del miércoles a Brasilia acompañada por una nutrida delegación de 12 ministros y secretarios de Estado.