Abu Dabi, 1 dic (dpa) – El cierre de la campaña 2015 de la Fórmula 1 se puede considerar como el inicio de la pretemporada de 2016, con los alemanes Nico Rosberg y Sebastian Vettel planificando ya sus estrategias para destronar al británico Lewis Hamilton.
Rosberg finalizó la temporada con tres victorias consecutivas, entre ellas la del domingo en el Gran Premio de Abu Dabi, en las que dominó por completo a Hamilton, su compañero en Mercedes, y lo relegó al segundo lugar a lo largo de cada fin de semana.
«Fue un cierre de temporada perfecto para mí. Espero que se pueda prolongar para lo que viene», dijo un radiante Rosberg en Abu Dabi. «El próximo año podría empezar ya mañana, no necesitaría vacaciones, aunque sé que eso no es posible. Pero por supuesto que esto ayuda para el año próximo», añadió el alemán.
«Es extraño, si bien estoy disfrutando mucho este momento, también estoy pensando mucho en qué cambiar y en qué cosas poder mejorar para el próximo campeonato», completó el subcampeón del mundo.
No obstante, la acción para los pilotos y las escuderías no se frenará, ya que los equipos volverán a ensayar el martes en el circuito de Yas Marina en Abu Dabi, para una sesión de prueba de 12 horas organizado por el proveedor de neumáticos Pirelli, que busca recoger datos sobre su nuevo compuesto súper-súper blando.
La gran incógnita que se plantea para el año próximo es saber si Rosberg podrá extender su racha exitosa cuando el campeonato esté abierto. Durante 2015, el alemán sólo ganó tres de las 16 carreras durante las que el título estaba en juego. Con la copa ya en las vitrinas de Hamilton, se impuso en las últimas tres.
«No terminé la temporada tan fuerte como la comencé, pero igualmente puedo decir que fue un año increíble», remarcó Hamilton. «Ahora me iré para las vacaciones de invierno con el objetivo de volver más fuerte, más en forma y encarar de la mejor manera la última etapa de preparación de nuestro nuevo coche para 2016», aseguró el británico.
Hamilton admitió que su nivel de enfoque bajó tras garantizarse el título, pero Mercedes espera que lo recupere rápido para el regreso, especialmente porque aguarda un enfrentamiento más complejo con Vettel, después de la convincente temporada debut del tetracampeón del mundo con Ferrari.
«Creo que podemos estar muy contentos por esta temporada», resumió Vettel. «Por supuesto que el último paso para alcanzar a los Mercedes también será el más difícil, pero si se piensa acerca de dónde estábamos hace sólo un año, esta temporada es un milagro. No se me ocurre otro equipo que haya mejorado tanto en el año», indicó el piloto de Ferrari.
Pero además del duelo entre compañeros de equipo en Mercedes y la posible presencia de Vettel, el jefe de deportes de motor del fabricante alemán, Toto Wolff, siente que habrá otros aspirantes a cortar la hegemonía de Hamilton.
«Tenemos que tomar en serio a todos. Red Bull intentará todo por recortar la distancia, Renault estará motivado. No descartamos a nadie», dijo Wolff. «Nos impulsa el escepticismo, siempre esperamos lo peor», añadió el ex piloto austríaco.
Por Christian Hollmann