Budapest, 23 jul (dpa) – El alemán Nico Rosberg fue hoy el rey del caos en la clasificación del Gran Premio de Fórmula 1 de Hungría y saldrá mañana desde la «pole position» después de una alocada jornada gobernada por el agua, los accidentes y las banderas rojas.
El líder del campeonato del mundo le arrebató el primer lugar a su compañero de Mercedes, Lewis Hamilton, en el último suspiro de la Q3 después de que el británico se viera frenado en su vuelta más rápida por un trompo de español Fernando Alonso.
Hamilton iba marcando el mejor cronómetro del día en el circuito de Hungaroring cuando Alonso, que rodaba unos metros por delante, perdió el control de su McLaren y forzó una bandera amarilla, lo que obligó al Mercedes a pisar el freno por motivos de seguridad.
«Cometí un error en la chicane y al intentar recuperar cometí un trompo», explicó después Alonso.
Rosberg aprovechó la situación porque cuando llegó a la zona de la bandera amarilla Alonso ya había retirado su bólido de la pista. El alemán dio su mejor vuelta en 1:29,965 minutos y se alzó con la «pole» número 26 de su trayectoria.
Hamilton partirá segundo, seguido por los Red Bull de Daniel Ricciardo y Max Verstappen y el Ferrari de Sebastian Vettel. El español Carlos Sainz saldrá sexto, mientras que Alonso empezará desde la séptima posición, un puesto por delante de su compañero en McLaren, Jenson Button.
La clasificación arrancó con 20 minutos de retraso por la lluvias torrenciales que cayeron sobre la capital húngara. La Q1, disputada con el asfalto totalmente empapado, se alargó durante más de una hora debido a los accidentes de Magnus Ericsson, Felipe Massa y Rio Haryanto, que provocaron tres banderas rojas.
El trazado empezó a secarse después y todos los coches acabaron la Q2 con neumáticos de seco. Fue tal el desconcierto y el baile de vueltas rápidas en los minutos finales de la segunda parte de la clasificación que Alonso llegó a ser el más rápido y Hamilton acabó metiéndose en la Q3 por apenas una décima.
El británico acarició ahí la «pole», pero la bandera amarilla tras el trompo de Alonso dejó el primero puesto en manos de Rosberg.
El germano, que amplió el viernes su contrato con Mercedes hasta 2018, llega al undécimo Gran Premio de la temporada con 168 puntos, uno más que Hamilton. El finlandés Kimi Raikkonen, que mañana partirá décimo cuarto, es tercero a 62 unidades del líder.