Bakú (dpa) – El piloto alemán Nico Rosberg ganó hoy el Gran de Premio de Europa de Fórmula 1 que se disputó en Bakú y volvió a recuperar la senda de la victoria frente a su compañero en Mercedes y máximo rival por el título, el británico Lewis Hamilton, que quedó quinto.
Rosberg pudo defender su «pole» durante toda la carrera y logró así la quinta victoria de la temporada, la número 19 de su carrera deportiva, desafiando a las críticas de las últimas semanas. El piloto de Mercedes se volvió a afianzar en la punta del campeonato con 141 puntos.
«Gracias muchachos, fue fantástico», dijo Rosberg tras completar las 51 vueltas y pasar la meta en 1:32:52,366 hora. «Fue exactamente lo que imaginé, un fin de semana perfecto. Estoy muy, muy conforme», señaló.
El podio en Bakú lo completó el alemán Sebastián Vettel, de Ferrari, por delante del Force India del mexicano Sergio «Checo» Pérez.
Hamilton, en tanto, no pudo continuar con su racha ganadora tras dos victorias consecutivas en Mónaco y Montreal. El sábado, durante la clasificación, chocó contra una pared que lo relegó al décimo lugar en la largada. A lo largo de la carrera, el británico debió batallar con una serie de inconvenientes con los neumáticos y otros problemas por lo que no logró avanzar más allá del quinto puesto. El británico se ubica segundo en la clasificación general con 117 puntos.
«No tenía idea de lo que estaba pasando. Hay 16 tipos distintos de ajuste de motor», dijo el británico. «Simplemente el auto no tenía potencia. Una lástima porque no pude luchar», agregó Hamilton, aclarando que finalmente el problema se solucionó sin su intervención pero que ya fue demasiado tarde.
Por su parte, el jefe del consejo de vigilancia del equipo, el ex piloto Niki Lauda, confirmó que Rosberg también tuvo problemas similares, pero «logró solucionarlos en media vuelta. Lewis necesitó doce», enfatizó.
El finlandés Valtteri Bottas (Williams), el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), el holandés Max Verstappen (Red Bull), el alemán Nico Hülkenberg (Force India) y el brasileño Felipe Massa (Williams) completaron las primeras diez posiciones.
Por su parte, los españoles Fernando Alonso (McLaren) y Carlos Sainz (Toro Rosso) no pudieron completar el Gran Premio y abandonaron antes de la bandera a cuadros.
La carrera en Bakú, en la capital de Azerbaiyán, transcurrió sin contratiempos. El nuevo circuito es considerado el más veloz de la Fórmula 1 y en las rectas algunos pilotos alcanzaron los 350 kilómetros por hora. También cuenta con numerosas curvas y un angosto pasaje por el casco antiguo de la ciudad.
Disputadas ocho de 21 carreras de la temporada de Fórmula 1, Rosberg lidera el campeonato con 141 puntos. Lo siguen Hamilton (117), Vettel (96), Kimi Räikkönen (Ferrari/81), Ricciardo (78), Max Verstappen (54), Bottas (52), Pérez (39), Massa (38) y el ruso Daniil Kyvat(Toro Rosso/22).
Mercedes lidera la Copa de Constructores con 258 puntos, por delante de Ferrari, con 177 unidades, y Red Bull, con 140.
La competencia estuvo marcada por críticas a la situación de los derechos humanos en Azerbaiyán. Para el Gobierno autoritario de Ilham Aliyev es la primera cita de una serie de eventos para promocionar el país. Según el contrato, el país islámico en el mar Caspio albergará el Gran Premio de Fórmula 1 por diez años.
Por Wolfgang Jung