Manzanillo (México), 26 sep (dpa) – La tormenta tropical «Rosa» se intensificó hoy a huracán de categoría 1 en el Pacífico, a 820 kilómetros al oeste-suroeste del puerto de Manzanillo, en el estado mexicano de Colima, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el reporte meteorológico, «Rosa» se desplaza en dirección oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.
El huracán seguirá desplazándose hasta acercarse a las costas de Baja California Sur, en el noroeste de México, según el pronóstico meteorológico. Sin embargo, se prevé que se haya debilitado a tormenta tropical hasta ese momento.
Las bandas nubosas de «Rosa» refuerzan el potencial de tormentas muy fuertes e intensas en los estados occidentales de Nayarit, Jalisco y Colima, mientras que en Baja California Sur puede ocasionar chubascos.
Ante la posibilidad de fuertes lluvias, Protección Civil y el Servicio Meteorológico recomendaron a la población tomar precauciones por posibles deslizamientos de tierra o desbordamiento de ríos, sobre todo desde Sinaloa (noroeste) hasta Chiapas (sur).
«Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico», indicó un comunicado de Conagua.
Las intensas lluvias de los días pasados provocaron el desbordamiento de río en el estado de Michoacán y la consecuente inundación del municipio de Peribán, lo que dejó al menos seis personas muertas.
En Sinaloa las lluvias también afectaron 18 municipios y dejaron varios damnificados.