La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado, Nieves Roqueñí, ha garantizado que todas las instalaciones de Cogersa tendrán seguro de daños materiales en el primer trimestre de 2025. También ha anunciado una investigación interna para determinar las causas del retraso en la contratación de este tipo de póliza por parte del consorcio de gestión de residuos y, en su caso, para depurar las responsabilidades oportunas.
“He encargado a la gerente que resuelva esta situación para que todas las instalaciones de Cogersa dispongan de seguro de riesgos materiales a principios del próximo año”, ha explicado Roqueñí.
La titular de Transición Ecológica ha ofrecido una rueda de prensa junto con la gerente de Cogersa, Paz Orviz, y ha asegurado que, en estos momentos, la prioridad es que todas las plantas e instalaciones, tanto las del centro de tratamiento como los puntos limpios y las áreas de transferencia, dispongan de cobertura de riesgos a principios del próximo año. Para la planta de basura bruta ese seguro se gestionará cuando sea recepcionada por el consorcio, una vez culmine su reconstrucción tras el incendio de pasado abril.
Además, la consejera ha vuelto a insistir en que todos los seguros que son obligatorios para el consorcio en función de la normativa están contratados y en vigor en la actualidad.
Antes de su comparecencia antes los medios, Nieves Roqueñí ha presidido una sesión extraordinaria del consejo de administración de Cogersa en la que ha informado a sus miembros sobre las gestiones que está realizando la compañía con el asesoramiento del mediador de seguros Willis Iberia. En la reunión del órgano ha participado precisamente un representante de la compañía Willis Iberia, quien ha detallado el estado actual de las conversaciones con las aseguradoras, las diferentes opciones planteadas y el escenario del sector respecto a las actividades de reciclaje y tratamiento de residuos.
Durante el encuentro, la consejera también ha recordado las medidas internas que se van a impulsar para reforzar la seguridad en el consorcio, tales como la creación de un departamento de riesgos, el desarrollo de formación específica para la plantilla y la puesta en marcha de un servicio de extinción de incendios.