Berlín, 14 may (dpa) – El director general del grupo industrial Siemens, Roland Busch, alertó hoy de las consecuencias del populismo, el extremismo y el racismo para Alemania como lugar de negocios.
«Los extremistas y racistas están dividiendo nuestra sociedad, dividiendo nuestro país y poniendo en peligro nuestra prosperidad», dijo Busch.
«Queremos más diversidad, más apertura y más tolerancia para una sociedad en la que merezca la pena vivir y prosperar», agregó. Y subrayó que esta es la base de la fuerza innovadora y la competitividad.
Siemens participa con otras muchas empresas en la alianza económica «Defendemos los valores» en la que también participan la empresa ferroviaria Deutsche Bahn y Deutsche Bank, el principal banco comercial alemán.
«Necesitamos mucha más Europa. Tenemos que seguir reforzando este mercado único», declaró Christian Sewing, director general de la entidad bancaria. Remarcó que los populistas quieren exactamente lo contrario, pero la competitividad de Alemania y Europa se basa en mercados abiertos.
Por su parte, el director general de los ferrocarriles alemanes, Richard Lutz, denunció declaraciones políticas en las plataformas internas del grupo. «No las aprobamos», destacó.
«En lo que respecta a la cuestión de lo que seguimos tolerando y dónde trazamos la línea roja, hemos endurecido un poco las cosas», dijo Lutz. «Estamos entrando en el debate de forma mucho más tajante y, a veces, bloqueando las funciones de comentario», añadió.
Las empresas y la sociedad en su conjunto deben empezar a «romper las cámaras de eco», dijo sobre un concepto referido a la limitación del pensamiento crítico, sobre todo en las redes sociales. «Esto solo puede hacerse mediante el diálogo y el discurso», expresó Lutz.
«Esto es increíblemente agotador, pero creo que no tenemos otra oportunidad si queremos contrarrestar la división populista de la sociedad», agregó, para anunciar que el grupo Deutsche Bahn también está dispuesto a prohibir el acceso a las redes internas a empleados individuales que hagan declaraciones extremistas.