(EUROPA PRESS) El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha asegurado este lunes que es «rotundamente falso» que el sindicato haya desviado fondos de los programas de inmigración para costear en Asturias cargos de confianza, tal como habría afirmado el periódico El Mundo este fin de semana.
El diario aseguraba en su información que UGT-Asturias había percibido del Gobierno del Principado 513.000 euros entre 2008 y 2013 para varios programas. El periódico asegura que, con la documentación aportada por el sindicato en sede judicial durante un pleito laboral y acto de conciliación con una ex trabajadora de UGT de la que esta organización prescindió, las subvenciones se habrían utilizado supuestamente para pagar el salario de la secretaria del líder de UGT-Asturias y de «otros cargos de confianza», así como gastos de la sede.
Para Rodríguez Braga estas afirmaciones no son más que el resultado de una «situación de acoso» hacia la Unión General de Trabajadores. «No hay ninguna irregularidad, estamos tranquilos y no nos van a desviar de nuestro objetivo, que es la defensa de los trabajadores», ha apuntado.
Así, durante la rueda de prensa celebrada con motivo de la XX Convención de delegados de UGT Asturias, el líder de UGT-Asturias ha reiterado que «no se han desviado fondos a pagar personal de confianza» en el sindicato. Según Rodríguez Braga, la mejor prueba para demostrar que las afirmaciones son falsas es la propia documentación aportada durante el proceso judicial.
Sobre el despido de la ex trabajadora, Rodríguez Braga ha defendido que, al igual que al resto de organizaciones, la crisis «también afectó a UGT», por lo que desde el sindicato se vieron «obligados» a prescindir de la trabajadora al finalizar su contrato.
En esta línea ha explicado que hay tres tipos de gasto en la organización: de personal, de funcionamiento y el propio de la actividad sindical. De todos ellos, se imputa un porcentaje de la subvención pero «el gasto real es mucho mayor que el importe que se subvenciona», según ha apuntado. Por ejemplo, «hay consultas jurídicas que no se imputan pero que sí generan gasto» y «cuando hay un descenso en el importe de la subvención hay que rebajar personal», ha defendido.
Estas actuaciones son, para el líder sindical algo «normal y legal» por lo que ha condenado la postura de quienes «quieren hacer de algo normal algo ilegal». «Hay gente de la que tenemos que prescindir, no tenemos los mismos recursos que antes», ha concluido.