Berlín, 29 mar (dpa) – El vicecanciller alemán, Robert Habeck, apeló hoy a la unidad en el seno de la coalición de gobierno sobre el apoyo militar a Ucrania, con el fin de detener al presidente ruso, Vladímir Putin.
En declaraciones adelantadas hoy por el dominical «Frankfurter Allgemeinen», Habeck dijo: «Putin no solo quiere ocupar Ucrania para su imperio gran ruso imperialista, sino también desestabilizar la democracia liberal más allá de Ucrania. Si Putin no es detenido, no parará».
«Si ahora nos peleamos sobre cómo ayudar (a Ucrania), y si entregamos o no el misil de crucero Taurus, solo puede beneficiar a Putin. Eso sería lo más estúpido que podríamos hacer», comentó.
El canciller alemán, Olaf Scholz, rechaza firmemente una entrega de los misiles de crucero Taurus a Kiev, a diferencia de Los Verdes, partido al que pertenece Habeck.
Las recientes declaraciones de Rolf Mützenich, líder del grupo parlamentario del que Scholz es miembro, el Partido Socialdemócrata (SPD), sobre congelar la guerra en Ucrania provocaron críticas de los otros dos socios de la coalición gubernamental.
«No deberíamos sospechar entre nosotros de poner en peligro la paz. El que pone en peligro la paz es Putin», dijo Habeck. «Los muertos de esta guerra son los muertos de Putin. Nadie debería sacar provecho de la situación, y no deberíamos suponer que alguien quiere sacar provecho».
Preguntado si la disputa sobre la entrega o no de Taurus a Ucrania continuará, el vicecanciller apuntó que la decisión recae en el Consejo Federal de Seguridad, donde se requiere unanimidad y que si esta no se alcanza, entonces no se podrá dar.