Berlín, 18 dic (dpa) – El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, defendió en declaraciones a dpa el compromiso alcanzado en el seno de la coalición para hacer recortes en el presupuesto, pero también subrayó la necesidad de inversiones para modernizar el país.
La coalición se ve obligada a ahorrar miles de millones de euros tras una sentencia del Tribunal Constitucional y para ello la semana pasada hubo un acuerdo entre Habeck, del partido Los Verdes, el canciller, Olaf Scholz (socialdemócrata), y el ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner.
La solución ha generado sin embargo protestas dentro y fuera de los partidos que componen el Gobierno, a lo que Habeck respondió que debe mantenerse porque se trata de «una solución integral».
«Si ahora se retiran puntales individuales sin poner otros nuevos, la solución global se vendrá abajo. Esto significa que quien quiera hacer cambios en un área debe ofrecer un paquete de contrafinanciación acordado que sea viable para todas las partes. Pero no podemos permitirnos no dar una respuesta, porque el presupuesto tiene que estar hecho», aseguró el ministro.
La crisis se produjo tras la sentencia del Constitucional a raíz de una demanda presentada por la opositora Unión Demócrata Cristiana (CDU), que declaró nula una reasignación de fondos por 60.000 millones de euros (65.400 millones de dólares).
El dinero estaba inicialmente destinado a combatir los efectos de la pandemia de coronavirus, pero luego habían sido derivados por el Gobierno hacia otros apartados, como la protección del clima.
«El canciller, el ministro de Finanzas y yo negociamos intensamente durante tres semanas para elaborar un paquete de austeridad que, como solución integral, posibilite nuevas inversiones, asegure decenas de miles de puestos de trabajo, preserve la desgravación y mantenga el equilibrio social», declaró Habeck.
También reconoció que le hubiese gustado evitar los recortes y que entiende a quienes se sienten ahora decepcionados.
«Al mismo tiempo -subrayó-, debemos debatir cómo podemos mejorar nuestras normas de inversión en el futuro. Hace tiempo que se sabe que considero anticuadas las normas de ‘freno de la deuda’ tal como están».
Y agregó: «Alemania debe invertir masivamente para estar a la altura de la competencia mundial por las tecnologías del futuro y debe organizar la transición de forma socialmente justa».
El conocido como freno de la deuda está anclado en la Ley Fundamental (Constitución) y limita la capacidad estatal de endeudamiento al 0,35 por ciento del producto interno bruto (PIB), salvo situaciones de emergencia.
En los últimos tiempos ha sido cuestionado porque las sucesivas crisis como la pandemia y la guerra en Ucrania obligaron a suspenderlo y porque sus críticos afirman que frena la transformación que requiere la economía germana.