Berlín, 4 dic (dpa) – El vicecanciller alemán y ministro de Protección del Clima, Robert Habeck, canceló su viaje a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Dubái, previsto para esta noche, debido a la crisis presupuestaria en su país.
La decisión se produce tras una fallo judicial histórico a principios de este mes que abrió un enorme agujero en los planes de gasto del Gobierno.
La presencia de Habeck en Berlín es necesaria para seguir avanzando en las conversaciones sobre el presupuesto de 2024, anunció el domingo por la noche una portavoz del Ministerio de Economía. La cancelación se hizo en consulta con el canciller Olaf Scholz y a petición de éste, añadió.
Habeck, que también es ministro de Economía, tenía previsto participar el martes en la conferencia sobre el clima COP28 en Dubái.
Una reciente decisión del Tribunal Constitucional alemán anuló los planes de reasignar 60.000 millones de euros (65.000 millones de dólares) en el presupuesto de 2021, por considerar que violaban las normas que limitan el endeudamiento estatal en Alemania.
El dinero había sido aprobado como préstamo para la lucha contra la pandemia de coronavirus, pero posteriormente el Gobierno quiso destinarlo a la protección del clima y la modernización de la economía.
Las consecuencias de la decisión, que casi con toda seguridad afectará también a otros fondos especiales, han creado una grave crisis presupuestaria para el gobierno de coalición tripartita de Scholz.
En la actualidad, las negociaciones sobre el presupuesto se están llevando a cabo principalmente en una ronda a tres bandas con Scholz, Habeck y el ministro de Hacienda, Christian Lindner. La coalición debe llegar a un acuerdo en los próximos días si quiere aprobar el presupuesto para 2024 antes de finales de año.
En principio, el acuerdo político debe alcanzarse antes de la reunión del gabinete del miércoles, de modo que quede tiempo suficiente para el trámite parlamentario.
Habeck declaró el domingo por la noche a la cadena de televisión alemana ARD que ve progresos en las negociaciones. «Soy muy optimista y creo que estamos en el buen camino para llegar a un acuerdo», declaró.
Cuando se le preguntó si esto significaba que no estaba seguro de que la coalición fuera a alcanzar un acuerdo, Habeck respondió: «No puedo hablar por todos. Pero repito que creo que estamos haciendo buenos progresos». «Es un proceso arduo, eso se nota, pero se está avanzando», añadió Habeck.