El presidente de Ciudadanos apuesta por una norma que incluya listas abiertas, en la que los votos valgan lo mismo y cambiar el voto rogado
“Ciudadanos quiere liderar la reforma de la Ley Electoral que empezará en diciembre”, ha asegurado el presidente del partido, Albert Rivera, que ha recordado que el Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC’s) registró hace unas semanas su propuesta para crear una subcomisión en el Congreso que se ocupe de este asunto. El líder de Ciudadanos (C’s) ha confiado en el “consenso de todos los grupos porque la mayoría defiende una reforma de la Ley Electoral, ya que no se modifica desde hace cuarenta años”.
Rivera ha defendido que “esta es la legislatura de los cambios” y que una “modernización” de esta ley “acercaría los ciudadanos a la política” y ha recordado que es “importante porque afecta a los derechos fundamentales”. “Ahora el Congreso decidirá si esta comisión para reformar la Ley Electoral se pone en marcha en diciembre, tal y como nosotros pedimos”, ha afirmado el presidente de C’s.
“Espero que el próximo mes podamos empezar a debatir si queremos listas bloqueadas o desbloqueadas, si queremos que los imputados se puedan sentar o no en un escaño, si queremos que los votos valgan igual en cualquier provincia de España, si queremos una lista o dos para votar…”, ha confiado Rivera.
Además, el presidente de C’s ha asegurado, en referencia a la reforma constitucional, que “esta legislatura hay que aprovecharla porque no hay mayoría absoluta y así nadie puede bloquear la reforma”. “Ya hay un documento base en el que Ciudadanos ha conseguido poner de acuerdo a PP y a PSOE en los distintos pactos a los que hemos llegado”, ha recordado Rivera.