El 7 de noviembre de 2022 el Ayuntamiento de Carreño sacará a licitación las obras para la reurbanización de la calle Promadonga y la zona del apeadero y también para la reforma del acceso al aparcamiento Municipal del Molín con el objetivo de dotarlo de una rampa accesible y facilitar el acceso a personas de movilidad reducida desde el aparcamiento a la zona urbana.
Se trata de la reurbanización de un eje vertebrador vital en la configuración del tejido urbano de Candás como es el entorno del Parque Maestro Antuña. Este entorno lo conforman las calles Pedro Braña (Oeste), Nuestra Señora de Covadonga (Sur) y Avenida del Ferrocarril (Norte), y desde la Avenida del Ferrocarril hasta el apeadero de tren, rodeando al Teatro Prendes discurre, en trazado angular, la calle Promadonga, desde donde se accede al Aparcamiento Municipal del Molín a través de un pasadizo subterráneo, una vez superadas unas escaleras.
«Esta zona adquiere un carácter neurálgico debido tanto al tránsito peatonal hacia el mencionado Aparcamiento como de personas hacia el apeadero del tren. A esto se añade, por un lado, la circulación de vehículos por la Avenida del Ferrocarril, principal vía de entrada y salida de Candás, y el tráfico de vehículos de carácter más residencial por el resto de las calles aledañas. Este espacio concebido para el esparcimiento de la vecindad adquiere aún más relevancia debido al efecto de atracción comarcal que ejerce el Teatro Prendes y su programación cultural. Lo que ahora se plantea es una intervención conjunta, realizada por fases, que además de re urbanizar los viales y reformar el parque, sotierre tanto las instalaciones que permanecen aéreas como aquellas que hayan podido quedar obsoletas, además de prever las que pudieran requerirse en un futuro»– señaló la Alcaldesa, Amelia Fernández.
Desde el Ayuntamiento afirman que la intervención planteada da respuesta a la necesidad de adecuar el entorno del Parque y del Teatro Prendes a las nuevas necesidades de accesibilidad a la vez que procurar un embellecimiento derivado de nuevos acabados y el soterramiento de los cables que discurren por fachadas.
«La zona de actuación en esta Fase I, se limita a una superficie total de 1.018 m², donde se incluye toda la traza de la calle Promadonga, el sobre ancho existente en la misma para el desembarco de las escaleras del pasadizo al aparcamiento del Molín, el propio pasadizo, y todo el espacio municipal circundante al Apeadero del tren. Actualmente el acceso al paso bajo vías en el apeadero de Candás se realiza por medio de una escalera. Por lo que se pretende dar acceso por medio de una rampa que se construirá paralela al andén del Apeadero. Esta rampa consta de zonas inclinadas y rellanos horizontales acorde a la normativa de accesibilidad. En diferentes tramos de rampa se alcanza la cota del paso inferior. Como complemento se acometerá una reforma en la estructura existente ejecutando una escalera de acceso peatonal de nueva configuración. Una vez finalizado el proceso de adjudicación (un abierto simplificado), la ejecución de las obras previstas en esta primera fase de reurbanización tendrán una duración estimada inicialmente de 3 meses» detalló la alcaldesa.