La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha presidido hoy la reunión del consejo de administración del Servicio de Salud del Principado (Sespa), en la que se ha aprobado un gasto de 811.050 euros destinado a la mejora de equipamientos en atención primaria. Esta partida, de la que se beneficiarán todas las áreas sanitarias, no solo supondrá mejoras tecnológicas para garantizar la seguridad de los pacientes y de los profesionales, sino que también permitirá actualizar las herramientas de trabajo.
En concreto, se ha autorizado un gasto de 411.750 euros para la adquisición de 500 ordenadores personales de sobremesa completos y de 250 monitores con los que se renovará el parque de equipos de atención primaria. Los nuevos equipamientos tecnológicos permitirán, además, implantar herramientas de trabajo actualizadas que contribuirán a desarrollar sistemas de información modernos, interoperables, dinámicos y seguros.
Asimismo, también se ha dado luz verde a la compra de 600 neveras portátiles para transportar muestras biológicas y vacunas, que permitirán conservarlas en condiciones adecuadas de estabilidad, con temperatura controlada y seguridad. El Servicio de Salud invertirá cerca de 400.000 euros en su adquisición, que ha sido incluida por el Ministerio de Sanidad entre los proyectos susceptibles de ser financiados en el marco de las estrategias del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.
Con estas inversiones se da un paso más dentro del plan diseñado por el Sespa para impulsar la continua renovación y modernización de la red de primaria, al adaptar los medios puestos a disposición de los profesionales al contexto actual.
El fortalecimiento de la atención primaria y comunitaria es uno de los objetivos fijados por Salud para esta legislatura. Tras la partida aprobada hoy, el gasto total efectuado en este ejercicio para la renovación y modernización de los equipos de los centros de primaria alcanza ya los 6 millones, e incluye, entre otros, la compra de ecógrafos, doppler, dermatoscopios, electrocardiógrafos, retinómetros, tonómetros, camillas y espirómetros.