Berlín, 22 feb (dpa) – Alemania se ha enfrentado en el último tiempo a diversos actos de violencia de extremistas y terroristas de derecha, como el reciente ataque xenófogo de Hanau con once muertos.
A continuación dpa ofrece una selección de algunos de estos ataques:
ATAQUES CONTRA CIUDADANOS: En octubre de 2019, durante la festividad judía de Yom Kippur, un alemán fuertemente armado ataca una sinagoga en Halle. Una puerta de madera evita un baño de sangre. El extremista de derecha y antisemita mata a tiros a dos transeúntes.
En julio de 2016, un joven de 18 años mata a nueve personas y se mata a sí mismo en un centro comercial de Múnich. La mayoría de las víctimas son jóvenes con raíces del sudeste europeo. Los presuntos motivos del ataque perpetrado por el joven con ciudadanía alemana e iraní son acoso, problemas psicológicos e ideología de extrema derecha.
Por su parte, la célula terrorista Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU, por sus siglas en alemán) cometió diez asesinatos y otros delitos entre 2000 y 2007.
ATAQUES A POLÍTICOS: En junio de 2019 es asesinado a tiros el presidente del Gobierno regional de Kassel, Walter Lübcke, en la terraza de su casa. La Fiscalía General cree que el crimen tiene un trasfondo de extrema derecha. El principal sospechoso reconoció el asesinato, pero luego revocó su confesión.
En octubre de 2015, poco antes de su elección como alcaldesa de la ciudad de Colonia, un extremista de derecha apuñala en el cuello a la candidata no partidista Henriette Reker, quien sobrevive al ataque. El atacante es condenado a 14 años de prisión.
CÉLULAS TERRORISTAS: Unos días antes del reciente ataque en Hanau, es desbaratada una supuesta célula terrorista de extrema derecha, cuyos miembros están bajo sospecha de preparar ataques contra políticos, solicitantes de asilo y musulmanes.
En el pasado, agrupaciones de extrema derecha como «Oldschool Society», «Gruppe Freital», «Freie Kameradschaft Dresden» o «Revolution Chemnitz» han aparecido en los titulares de los diarios. Algunos miembros de estos grupos fueron arrestados por integrar un grupo terrorista y por intento de asesinato.
GRUPOS NEONAZIS: En enero de 2020 el Ministerio del Interior alemán prohibió y disolvió el grupo de extrema derecha «Combate 18», conocido por actos de violencia, por ser cercano «a la naturaleza del nacionalsocialismo».
Anteriormente, se había prohibido el grupo neonazi «Weisse Wölfe Terrorcrew» (del alemán, Los lobos blancos del terror) por actos racistas contra personas de trasfondo migratorio y opositores políticos.
En enero de 2016 fue clausurada la plataforma de Internet «Altermedia Deutschland» debido su contenido ultraderechista que incitaba a la violencia. El Ministerio del Interior prohibió 18 asociaciones de extrema derecha a lo largo de su historia y además se suman decenas de prohibiciones en los estados federados.
EXTREMISMO DE DERECHAS EN EL EJÉRCITO: El Servicio de Contrainteligencia Militar (MAD) está investigando unos 550 casos sospechosos de extrema derecha dentro de las filas del Ejército alemán (Bundeswehr).
Uno de los casos más conocidos es el del oficial Franco A., quien se hizo pasar por un refugiado sirio en diciembre de 2015 y es sospechoso de haber planeado ataques con un trasfondo de extrema derecha.
Durante la investigación se descubre que un grupo de ultraderecha vinculado a militares y policías en activo y retirados denominado Uniter estaría formando a civiles en tácticas de combate en secreto. En este caso, la Oficina de Protección de la Constitución está buscando «indicios de un atentado contra el orden liberal democrático».