Connect with us

Hi, what are you looking for?

Revista

Restauran el único cuadro de Rubens expuesto en una Iglesia alemana

Colonia (Alemania), 2 oct (dpa) – La obra «La Crucifixión de San Pedro» de Pedro Pablo Rubens, fue revisada para evaluar si debía continuar expuesta en la iglesia de la ciudad alemana de Colonia, y durante la restauración se concluyó que allí no sufre un exceso deterioro.

cuadro de Rubens

Foto: Federico Gambarini/dpa

La pintura de grandes dimensiones del maestro pintor barroco de la escuela flamenca Siegeuelga desde hace 380 años en la iglesia de San Pedro de Colonia.

«En el pasado se cuestionó una y otra vez si una obra tan importante podía estar exhibida en una iglesia», indicó el restaurador Andreas Hoppmann.

«Por eso, escaneamos centímetro a centímetro para ver si se había aflojado la capa de pintura y detectamos existía aflojamiento en muy pocos lugares», añadió. Esas zonas fueron reforzadas.

Además, se limpió la superficie y se regeneró la capa de protección, el barniz. «Se puede concluir que el cuadro se conserva bien en ese emplazamiento», dijo Hoppmann.

Anna Pawlik, conservadora del arzobispado de Colonia, dijo que la obra es la única pintura de Rubens que aún cuelga en una iglesia en Alemania.

Añadió que trasladarla ahora al clima de un museo es un riesgo difícil de evaluar, dado que el cuadro está acostumbrado a las temperaturas más variables de la iglesia. «Se podría decir que aquí se siente bien. Además, la vinculación del cuadro con esta iglesia es realmente especial».

Hijo de refugiados holandeses, Rubens nació en 1577 en Siegen, Alemania, y creció en Colonia, antes de que su familia regresara a Amberes. Su padre fue enterrado en la Iglesia de San Pedro.

Ya consagrado como el pintor más famoso de Europa, Rubens creó poco antes de su muerte en 1640 «La Crucifixión de San Pedro» por encargo de esa iglesia. «Tengo un gran amor por la ciudad de Colonia, donde fui criado hasta mis diez años», escribió en una carta.

Hasta hoy la parroquia se organiza de manera voluntaria para vigilar la valiosa obra. Se prevé que la restauración de la pintura concluya poco antes de Semana Santa el año que viene, entonces volverá a lucir en su lugar habitual, junto al presbiterio.

Más Noticias

ETD

Nueva entrega semanal de España Tiempos Difíciles, el programa dirigido y presentado por Pablo Barrón, analizó el pasado miércoles el resultado de las elecciones...

Turismo

(dpa) – Mientras va bebiendo de a sorbos su Coconut Mojito sin alcohol, la vista de Tobias Mende se clava una y otra vez...

Sociedad

Wiesbaden (Alemania), 23 ago (dpa) – El número de nacimientos en Alemania desde enero hasta mayo de 2021 apenas creció luego del primer año...

News

Prague (dpa-AFX) – Czech retail sales grew at a softer pace in May, data from the Czech Statistical Office showed on Thursday. Retail sales...

Advertisement