El Gobierno del Principado de Asturias ha informado de los de restauración de las iglesias de Alguerdo (Ibias), Luanco (Gozón), Santu Medé (Ribadedeva) y Arlós (Llanera). También ha informado de que ya se han iniciado las obras de mejora en el templo de Viegu (Ponga).
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, ha anunciado durante su comparecencia en la Junta General, que su departamento iniciará próximamente los trabajos de restauración de las iglesias de Alguerdo (Ibias), Lluanco/Luanco (Gozón), Santu Medé (Ribadedeva) y Arlós (Llanera). También ha informado de que ya se han iniciado las obras de mejora en el templo de Viegu (Ponga).
Estas actuaciones se enmarcan dentro de la apuesta de la consejería por la recuperación, estudio y difusión del patrimonio cultural asturiano, que queda patente en cifras: los fondos para este fin han experimentado un incremento del 133% respecto a 2019.
Durante su intervención, Gutiérrez ha destacado que la consejería firmará un convenio con el Ayuntamiento de Salas para hacerse cargo, a través del Archivo Histórico de Asturias, del patrimonio documental más antiguo que guarda el consistorio.
Por otro lado, ha indicado que Asturias contará con un Centro de Tecnificación Deportiva (CTD) de natación adaptada. Este proyecto se pondrá en marcha en colaboración con la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física (Fedema). En este sentido, el fin de semana pasado arrancó en el Centro Deportivo Juan Carlos Beiro de Llangréu/Langreo el proyecto piloto que servirá de modelo para el CTD autonómico de esta disciplina.
En materia de acción cultural, la titular de este departamento ha defendido el esfuerzo del Principado para impulsar una oferta de calidad y accesible para toda la ciudadanía. Estos principios se plasman en medidas como la consolidación del programa Asturias, Cultura en Rede que ha recibido más de un millón este año; la internacionalización de las industrias culturales a través de la participación asturiana en ferias de impacto mundial como la de arte, en Shanghái, o la del libro en Guadalajara; así como las muestras sectoriales de música y artes escénicas que se desarrollan en colaboración con profesionales de estas industrias.