Rescatada una mujer herida en Lena

78

Efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, han evacuado el pasado día 20 de junio a una mujer de 37 años que ha resultado herida, tras sufrir una caída mientras hacía una ruta de montaña en Peña Ubiña, en Lena. La afectada que ha sido trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) presentaba un politraumatismo abdominal. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16:36 horas. En la llamada se indicó que una mujer había sufrido una caída en la canal de La Fana. De inmediato se movilizó al equipo de rescate de Bomberos a bordo de la aeronave medicalizada del SEPA.

Una vez en la zona, el helicóptero aterrizó en la cumbre y el médico-rescatador y el bombero-rescatador accedieron a pie hasta la canal en la que se encontraba la mujer accidentada. Tras atenderla, suministrándole analgesia y sueros, se procedió a su inmovilización colocándole una férula de extricación. A continuación se ejecutó una grúa con la que se izó a bordo de la aeronave, con el triángulo de rescate, al médico y a la herida. A continuación, el equipo se trasladó hasta un terreno más estable donde se procedió a monitorizar a la herida y se la trasladó a la camilla. Desde aquí se inició su evacuación al HUCA.

El grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a
base, a las 19:28 horas.

La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil y al
Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).