Berlín, 12 feb (dpa) – La coalición de gobierno del canciller alemán, Olaf Scholz, sufrió pérdidas menores durante la repetición parcial de las elecciones federales de 2021 en Berlín, ordenada por un tribunal después de que la ciudad documentara numerosos errores en la primera ronda.
En diciembre, el Tribunal Constitucional alemán ordenó que se repitieran los comicios de septiembre de 2021 en la ciudad-estado y capital del país, después de que se registraran numerosos errores en las papeletas electorales o de que algunas desaparecieran por completo.
Según los resultados preliminares de la votación del domingo, con el 99,9 por ciento de los distritos electorales escrutados, el gobernante Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz y los miembros de la coalición Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) perdieron menos de un punto porcentual entre los votantes berlineses.
El SPD sigue siendo el partido más fuerte en la capital, con un 22,3 por ciento (una caída de 1,2 puntos porcentuales), seguido de cerca por Los Verdes, con un 22 por ciento (0,3 puntos porcentuales menos).
Por su parte, los conservadores democristianos (CDU) y los populistas de extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD) ganaron alrededor de un punto porcentual cada uno.
La CDU mejoró hasta el 17,2 por ciento (una subida de 1,3 puntos porcentuales), mientras que AfD trepó hasta el 9,4 por ciento (un punto porcentual más) y superó al FDP, que cayó hasta el 8,1 por ciento (una pérdida de 0,9 puntos porcentuales).
La Izquierda mantuvo prácticamente su resultado de las elecciones de 2021 con un 11,5 por ciento (un aumento de 0,1 puntos porcentuales).
No se esperaba que la votación alterase la mayoría de la coalición de gobierno de Scholz, ya que solo afecta al 0,9 por ciento de los votantes en todo el país, pero el resultado se interpreta como un reflejo de la baja satisfacción general con el Gobierno según los últimos sondeos.
El Parlamento (Bundestag) también tendrá un escaño menos, pasando de 736 a 735, incluidos los 91 que ocupa el FDP, que pierde un escaño. Los demás partidos mantendrían el mismo número.
Casi 550.000 berlineses estaban llamados a votar el domingo. La administración electoral informó de una participación del 69,5 por ciento, la más baja en unas elecciones federales en Berlín desde 1990.
En general, se considera que la votación marca el inicio de un año electoral clave en Alemania, con las elecciones europeas previstas para el 9 de junio y, a continuación, las elecciones regionales en Sajonia, Thüringen y Brandeburgo en septiembre.
La repetición del escrutinio se produjo después de que los comicios de Berlín 2021 se vieran empañados por largas colas y papeletas incorrectas o inexistentes, así como por colegios electorales que tuvieron que permanecer abiertos después de la hora oficial de cierre, las 18.00 horas.
El maratón de Berlín se celebró el mismo día, lo que contribuyó al caos y dificultó la entrega de papeletas de recambio en los colegios electorales.
También se formaron colas ante los colegios electorales después del supuesto cierre de la votación, cuando ya se habían anunciado los resultados previstos.
Algunos votantes acabaron votando después de que se hubieran dado a conocer las previsiones, mientras que otros no llegaron a hacerlo en medio del caos.
Stephan Bröchler, supervisor estatal de las elecciones, declaró que se tomaron precauciones para garantizar que esta vez todo transcurriera con normalidad. «Hay que rectificar el error y solo nosotros, los ciudadanos, podemos hacerlo», señaló el domingo por la mañana mientras depositaba su voto.
Las elecciones del domingo fueron históricas en Alemania por ser la primera repetición de unos comicios ordenada por el Tribunal Constitucional Federal.