La robotización es uno de los pilares en la Transformación Digital de las empresas, por lo que es muy importante que las decisiones no se tomen a la ligera. Una incorrecta estrategia de robotización puede traducirse en problemas para la organización: poco ROI (retorno de la inversión) para los accionistas, pérdida de competitividad, rentabilidad no aceptable, pérdida de agilidad y atención al cliente en los procesos de apoyo a las ventas, etc.
Es de vital importancia elegir, tanto la herramienta adecuada, como el proveedor de confianza que satisfaga las necesidades de la compañía. No acertar en esta decisión puede significar perder el carro de la digitalización del negocio.
Robotización no es Inteligencia Artificial
Mientras la Inteligencia Artificial se basa en analizar información, pautas y aprender con el objetivo de aportar valor añadido en la toma de decisiones, la robotización de procesos de negocio está pensada para conseguir que el talento de los empleados se dedique a aportar beneficios a la empresa y a los clientes. Las tareas repetitivas y organizadas pueden ser entregadas a un robot de software que las realizará sin errores y en un menor periodo de tiempo.
Procesos de negocio backoffice
Konica Minolta recomienda comenzar a robotizar procesos lo más estándar posible, de esa manera se evita el desarrollo de flujos complejos que el robot debe interpretar. Así se disminuirá el tiempo de parametrización y pruebas y la compañía comenzará a notar sus ventajas, ganando en confianza y obteniendo un ROI muy rápido. Decantarse por un proceso cuya entrada de datos sea muy organizada y estructurada es casi un mandamiento. No surgirán excepciones o datos imposibles de procesar por el robot y el éxito del procesamiento será del 100%.
En la robotización, Konica Minolta aconseja implementar una a una las distintas fases de un proceso de negocio. Esto no solo permitirá ir rentabilizando la inversión, sino que además permitirá ir aprendiendo cómo sacar más partido al proceso de negocio con mejoras y maximizar al robot más allá del ahorro de tiempo.
Procesos de negocio frontoffice
En aquellos robots dedicados a los procesos frontoffice, el ratio de conversión es de un robot por cada ser humano. Aquí el robot actúa como ‘ayudante’, liberando de tiempo al empleado y permitiéndole usar su talento en lo que más le interesa a la empresa.
Mientras que en los procesos backoffice la compañía persigue el ROI de tiempo y dinero como objetivo final, en los procesos de negocio frontoffice hay que seguir un criterio más orientado a la satisfacción del cliente. Konica Minolta recomienda elegir aquellos procesos que permitan liberar al ser humano para incrementar la interactuación con el cliente.