El Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid inició este lunes los trabajos para la renovación completa del alumbrado de los túneles de Azca, en los que se van a sustituir las antiguas luces por nuevos sistemas.
Según informó el Consistorio, se cambiarán las actuales luminarias de tecnología de vapor de sodio de descarga y los fluorescentes por puntos de luz de tecnología led de «alta eficiencia energética».
El uso de luminarias led supondrá «una importante mejora desde el punto de vista energético», ya que permitirá un ahorro estimado del 68 % al tratarse de puntos de luz que están encendidos de manera permanente las 24 horas del día, así como de costes de mantenimiento, ya que la nueva tecnología permite colocar de manera más separada las luminarias y por ello en menor número, pasando de 1.322 a 582 unidades instaladas.
La actuación supondrá un reto notable, ya que este túnel dispone de dos niveles de circulación superpuestos, multitud de accesos en todo su perímetro y gran cantidad de aparcamientos, comercios y oficinas a los que hay que garantizar el acceso. Por ello, la mayor parte de los trabajos se realizará en horario nocturno o con cortes parciales con la intención de no generar afección a la movilidad de la zona. Los trabajos se extenderán hasta la próxima primavera.
El Consistorio explicó que se incluyen en las obligaciones del adjudicatario del contrato de mantenimiento y conservación de túneles urbanos como una mejora ofertada, por lo que no supone, en este caso, un coste extra para el Ayuntamiento, que está valorado en 575.000 euros.