El Gobierno del Principado de Asturias ha informado de la renovación del alumbrado del puerto de Cudillero, La actuación, que culminará a finales de año, supone una mejora muy significativa de la eficiencia energética de las instalaciones y de las condiciones técnicas y de seguridad afirman desde el Principado.
El Gobierno de Asturias tiene en marcha una inversión de 527.560 euros para afrontar la renovación integral del alumbrado del puerto de Cudillero. La actuación, que incluye la instalación de 112 luminarias, 38 proyectores y 97 farolas de última generación, permitirá renovar el sistema eléctrico y el cableado, además de reordenar la iluminación en todo el espacio portuario. Está previsto que los trabajos concluyan a finales de este año.
El viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, que ha visitado las obras acompañado por el alcalde, Carlos Valle, ha señalado que estos trabajos de puesta al día de la red de alumbrado público no solo supondrán un avance muy relevante en la eficiencia energética de las instalaciones sino que también contribuirán a mejorar las condiciones técnicas y de seguridad del espacio portuario.
La Consejería de Fomento ha acometido además obras de mejora en el paseo marítimo con una inversión de 95.200 euros. Los trabajos han permitido reparar los daños provocados por el temporal de finales de febrero en la zona. La obra se centró en reparar la estructura del paseo que sufrió un hundimiento debido a la intensidad de las lluvias.
Movilidad sostenible
El responsable de Infraestructuras y Movilidad ha destacado durante su visita el papel protagonista del puerto dentro de la villa pixueta y ha recordado la lanzadera de transporte público que este verano se ha puesto en marcha para facilitar el acceso sin vehículo privado a esta zona de Cudillero. El servicio, operado por CTA e incluido en la tarifa CONECTA, ofrece además conexiones desde el puerto de Cudillero hasta Oviñana y las inmediaciones del enclave protegido de la playa del Silencio y el Cabo Vidio.
La lanzadera de Cudillero forma parte del dispositivo especial de verano impulsado por el Gobierno de Asturias para facilitar el acceso en transporte público a las siete Reservas de la Biosfera que alberga el Principado y a varios enclaves costeros protegidos, en una apuesta estratégica por promover la movilidad sostenible y favorecer un menor uso del vehículo privado.