El Gobierno de Asturias pone en marcha el Reguerada Fest, una iniciativa que se celebrará en Candás del 3 al 6 de noviembre y que nace como punto de encuentro de la cultura y el mundo empresarial en asturiano.
La cita, organizada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo con la colaboración del Ayuntamiento de Carreño y el apoyo del Ministerio de Cultura, celebrará su primera edición del 3 al 6 de noviembre en Candás y ofrecerá al público un programa de actividades con más de una docena de convocatorias gratuitas y una feria en la que estarán presente 15 empresas y entidades que usan la lengua asturiana en su trabajo profesional.
El director general de Política Llingüística, Antón García, la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, y el coordinador del Reguerada Fest, Xaime Martínez, han presentado esta mañana el nuevo festival, que nace con vocación de acercar a la sociedad asturiana la actividad que desarrollan creadores, emprendedores y organizaciones sociales en torno a la lengua asturiana.
El encuentro rinde homenaje a Antón de Marirreguera, natural de Carreño y autor de la que se considera la primera obra literaria conservada en asturiano, fechada en el siglo XVII.
La programación, gratuita y dirigida a todos los públicos, incluye una feria, recitales literarios, talleres, charlas, exposiciones y conciertos. La Fábrica de Ortiz acogerá la feria de empresas,con quince entidades participantes: Acuto, Al Otru Andar, Cerveza Cotoya, Cuatro Gotes, Díes Adulces, Ediciones Trabe, Espacio Nube, Música Asturiana, Puru Remangu, Pintar-Pintar Editorial, Ringo Rango, Tiza y Peonza, Nordés Móvil, Delallama y Mondo Manzana.
El programa incluye mesas redondas sobre la actividad empresarial y el uso de la lengua asturiana, actividades artísticas además de charlas que abordarán temas como las experiencias de gestión y programación en espacios rurales, la traducción a la lengua asturiana, encuentro de creadores o lecturas poéticas. Se realizarán además talleres de baile tradicional, de lectura, o de poesía y cómic para todos los públicos.
La exposición Soi yo lleendo, comisariada por la galería Dos Ajolotes, pone en relación a diversos autores de literatura asturiana, a través de sus textos, con varios artistas que trabajan inspirándose en aquellos contenidos para ofrecer su interpretación personal desde el arte.
La oferta musical del Reguerada Fest tendrá en cartel a la Orquesta Céltica Asturiana, Pop Piquiñín, Xosé Antón Ambás y Ramsés Ilesies. También se podrá disfrutar de la música tradicional de L-R, el dúo formado por Leticia Baselgas y Rubén Bada, y propuestas de fusión entre poesía y música electrónica
Las artes escénicas también tendrán su espacio con la reinterpretación del teatro costumbrista de Pachín de Melás a cargo de la compañía Vibra y una revisión del monólogo tradicional por parte de Carlos Alba, Cellero, entre otras actividades.
Toda la programación puede consultarse en la web www.asturiesculturaenrede.es las actividades son gratuitas al estar financiadas por el Principado. Para los talleres es necesaria inscripción previa.