Berlín/Hannover, 5 mar (dpa) – La Policía alemana desplegó hoy una gran operación en una residencia de estudiantes de Berlín en el marco de la búsqueda de los dos últimos antiguos terroristas de la ultraizquierdista Fracción del Ejército Rojo (RAF, por sus siglas en alemán), Burkhard Garweg y Ernst-Volker Staub.
Una portavoz de la Policía de Baja Sajonia, encargada de la operación, dijo que había indicios de la existencia de un objeto y que los agentes habían registrado un piso en una residencia de estudiantes.
No se practicó ninguna detención. Unas fotos muestran cómo policías fuertemente armados y con cascos entraron en la residencia en el distrito de Friedrichshain en la noche del lunes.
La búsqueda se centra actualmente en Garweg, quien se cree que vivió temporalmente en un remolque de construcción en un solar de Friedrichshain.
La policía registró el solar y dos pisos de Berlín en los últimos días, y el remolque fue retirado para seguir siendo investigado. Daniela Klette, antigua terrorista de la RAF, fue detenida en Berlín el 26 de febrero.
Esta mujer de 65 años, Garweg y Staub pasaron a la clandestinidad hace más de 30 años y son buscados asimismo por una serie de robos.
Los tres pertenecían a la llamada tercera generación de la antigua organización terrorista de extrema izquierda Fracción del Ejército Rojo.
La RAF fue fundada en 1968 por los extremistas de izquierda Andreas Baader, Gudrun Ensslin y Ulrike Meinhof, con miembros activos hasta bien entrada la década de 1990. En sus primeros años era conocida como grupo Baader-Meinhof y a la banda se le atribuyen los asesinatos de más de 30 personas.
Durante la época en que Klette, Staub y Garweg estuvieron activos, fueron asesinados el entonces presidente del Deutsche Bank, Alfred Herrhausen (1989), y el máximo responsable de la Treuhand, Detlev Karsten Rohwedder (1991).
Esta institución estaba encargada de privatizar las antiguas empresas estatales de la desaparecida Alemania del Este. También resultó gravemente herido el chófer de Herrhausen.
El grupo justificaba sus atentados con el objetivo de destruir el orden capitalista en Alemania Occidental. Se especula que estaba financiado en parte por el Gobierno de Alemania Oriental y su policía secreta, la Stasi.