Colonia, 2 feb (dpa) – Cuál es la «quinta estación del año» y cómo se festejan los carnavales en Alemania fueron tema de un «curso acelerado» ofrecido a refugiados en la ciudad de Colonia en vísperas de los festejos pletóricos de alegría y alcohol que arrancan el próximo jueves.
Voluntarios de la misión católica Caritas explicaron a los peticionarios de asilo provenientes del Medio Oriente, Asia y África las costumbres para evitar el temido «shock cultural».
A la clase, que comenzó con una banda de música, acudieron unas 120 personas, todos participantes en cursos de integración y residentes en centros de acogida.
Disfrazado de bufón, el asistente social Peter Schmitz explicó de dónde proviene la tradición del carnaval y cómo se celebra en Colonia.
Schmitz desgranó las actividades intrínsecas a los festejos, al tiempo que intérpretes lo traducían al árabe, al farsi de Afganistán y al inglés: «Cantar, mecerse agarrado del brazo, tomar Kölsch (la clásica cerveza de Colonia), flirtear, bailar y besar con la boca cerrada. Y por último, atrapar los caramelos que son arrojados desde las carrozas».
«Pero por favor, ¡todo con mucho tacto!», urgió y también mostró una imagen tachada con una raya de un hombre tocando el pecho de una mujer y con la inscripción: «Esto no tiene éxito y trae aparejado un gran disgusto. ¡Se los garantizo!»
La clase despertó la curiosidad de la prensa, especialmente después de los ataques sexuales y robos a mujeres que tuvieron lugar en Año Nuevo en la ciudad, al parecer perpetrados por grupos de inmigrantes norafricanos.