Berlín, 17 jun (dpa) – Un grupo de artistas alemanes amenazó con buscar a un refugiado que se sacrifique y sea comido por tigres en Berlín si el Gobierno alemán no les permite fletar un avión con 100 refugiados desde Turquía.
«Refugiados como comida» es la campaña que este grupo de artistas ha iniciado buscando donaciones para traer en avión a 100 sirios de Turquía a Alemania. Los activistas alertaron al Gobierno alemán de que si se opone o no se pronuncia al respecto buscará a un refugiado que permita ser comido por tigres en el centro de Berlín.
El grupo artístico Centro para la Belleza Política (ZPS, por sus siglas en alemán) busca poner así bajo presión al Gobierno de la canciller Angela Merkel.
El grupo, conocido por otras acciones provocadoras, planea traer a Alemania el 28 de junio a 100 sirios procedentes de Turquía para que puedan reunirse con sus familiares en el país. Para ello presentó ayer una campaña de recaudación de donativos con ayuda de un video con el que llama a «acabar con el negocio de los traficantes de personas».
«¿Por qué los refugiados no pueden sencillamente venir en avión?», se preguntan los artistas. Si el Gobierno alemán se opone a la acción o calla, el colectivo buscará un refugiado que se ofrezca como voluntario para ser devorado por un tigre en la arena habilitada ante el teatro berlinés Maxim Gorki.
Como en la antigua Roma: «Necesidad y Juegos», subtitularon los artistas su acción para la que cuentan con cuatro tigres procedentes del estado federado alemán de Sarria.
¿La amenaza es real? «Quien nos conoce y conoce nuestro trabajo, sabe que cumplimos con lo que prometemos», afirmó el artista Philipp Ruch a dpa.
«El verano de la muerte 2016 ya se ha inaugurado», explicó la activista Theresia Braus durante la presentación en la capital alemana. Muchas personas mueren ahogadas en el Mediterráneo camino hacia Europa ya que no se les permite subir a un avión sin papeles, agregó. El grupo lucha contra ello, contra las leyes y la «barbarie», agregó.
El ZPS es conocido por sus acciones provocativas en espacios públicos. En una de sus iniciativas en protesta contra la política de refugiados de Alemania y la Unión Europea el grupo enterró en Berlín el cadáver de una mujer siria al parecer ahogada en el mar Mediterráneo cuando intentaba llegar a Europa.