Reformas en casa: Descubre la importancia de contratar a un arquitecto

Estas considerando reformar tu hogar, pero ¿no tienes muy claro si necesitas a un arquitecto? Entonces, este artículo es para ti, continua leyendo y despeja tus dudas.

184

Es normal que al momento de hacer obras en casa te cuestiones si requieres o no de un arquitecto. Pues, muchas personas tienen una falsa creencia sobre la profesión: recurrir a un arquitecto implica un sobrecoste a pagar, debido a las exigencias de la licencia municipal vigente.

Sin embargo, queremos demostrarte todo lo contrario para que puedas apreciar la importancia de este especialista en la reforma de tu vivienda y las ventajas que puede ofrecerte. Sin más preámbulo, te contamos todos los detalles.

¿Qué obras requieren de un arquitecto?

Es importante que antes de realizar cualquier obra en tu hogar consultes con especialistas, pues solo así lograrás los resultados esperados. Si no sabes cuáles reformas requieren de un arquitecto, te presentamos una pequeña lista de algunos de los cambios en los cuales su intervención resulta imprescindible:

  • Cambio de la fachada de tu vivienda
  • Remodelación de las habitación (baño, cocina)
  • Inclusión de una habitación adicional
  • Remodelación integral de tu vivienda
  • Realizar una obra nueva
  • Rehabilitación parcial

¿Cuáles son las funciones de un arquitecto?

En cada una de las reformas antes mencionadas, el arquitecto cumple funciones específicas que evitan problemas mayores en la ejecución de la obra. Veamos cuáles son:

  • Evaluar cada caso y analizar las necesidades que encierra la reforma. El arquitecto es quien se encarga de controlar la calidad de la obra.
  • Asegurarse de que el proyecto cumpla con todas las normativas vigentes.
  • Asesorar a su cliente en cuanto a los trámites legales que requiere la obra, como las licencias de obras o licencias medioambientales, permisos comunitarios, etc.
  • Asegurarse que las personas que llevan a cabo la obran cumplan todo lo que se diseñó en el plano, supervisa la reforma de principio a fin.

Así pues, si buscas un arquitecto en la ciudad de Cuencas, España que cumpla a cabalidad cada una de estas competencias, te recomendamos visitar a un despacho arquitectura que destaca por su profesionalismo y, sobre todo, por brindar el acompañamiento necesario para que no se te escape ni el más mínimo detalle.

¿Por qué recurrir a un arquitecto para reformar tu vivienda?

Por muy pequeña que sea la obra, la ayuda de un arquitecto te será de gran utilidad ¿Aún te quedan dudas? Echa un vistazo a las siguientes ventajas:

1. Aportará ideas innovadoras que a ti jamás se te habrían ocurrido

Un arquitecto se encargará de realizar un plano del estado actual de la vivienda, con la finalidad de analizar sus condiciones y dimensiones. Además, sobre este mismo plano, podrá idear la nueva distribución del espacio.

Asimismo, creará un diseño personalizado que vaya  acorde a tus necesidades. De esta forma, cada elemento contará con un toque de creatividad y originalidad que podrá percibirse en cada rincón de tu hogar, sin dejar de lado la salubridad, la sostenibilidad y la habitabilidad requeridas.

2. Te permitirá ahorrar en la reforma de tu hogar

Contar con un buen proyecto de reformas y de diseño de interiores, te permitirá ahorrar tiempo y dinero, pues al saber cuánto dinero tendrás que gastar en cada obra, podrás llevar el control de tu economía.

Además, si se llegasen a presentar irregularidades durante la obra, el arquitecto se hará responsable, con la finalidad de brindarte la calidad que mereces.

3. Optimizará las instalaciones

Cuando realizas una reforma integral de los espacios de tu vivienda, el arquitecto se encarga de mejorar las nuevas instalación y así ahorrarte futuros gastos en cuanto a suministros (gas, agua, luz, climatización, etc.).

4. Te ayudará a escoger los mejores materiales

Ten presente que los mejores materiales para tu vivienda no siempre son los más caros. Así pues, el arquitecto, te ayudará a escoger los materiales que se adecuen al tipo de reforma que necesites, sin dejar de lado la estética.

Estos son tan solo algunos de los beneficios que podrás obtener al contratar a un arquitecto cuenca, un profesional que se esmera para que consigas la casa que siempre has soñado, que te brinda calidad, diseño personalizado y seguridad.

En definitiva, no contratar a un arquitecto para la reforma integral de tu vivienda, sería construir tu casa desde el tejado. Es importante tomar en cuenta que siempre pueden suceder imprevistos y, que estos solo puede ser minimizados, si se cuenta con la figura de un arquitecto durante el desarrollo de todo el proyecto.

No esperes a que sea demasiado tarde para arrepentirte, contrata a un arquitecto y a un equipo de trabajo serio y profesionales que te brinden la asesoría que mereces. Recuerda que reformarás el lugar en donde pasarás la mayor parte tu vida y lo ideal es que te sientas a gusto en el espacio que elegiste.