Debido a acertadas políticas en materia de reducción de desempleo tales como la disminución de trabas en el actual mercado de trabajo, fomentar la libre y sana competencia, el impulso a la iniciativa propia en los negocios, e impulsar a la población más joven y vulnerable a obtener los beneficios que un trabajo estable ofrece, han coadyuvado a que en poblaciones como Asturias la tasa de desempleo haya bajado considerablemente.
Igualmente, los niveles de desocupación siguen siendo altos para la media de la zona, por lo que se deben fortalecer las medidas que han permitido que el paro esté a la baja, siempre y cuando sean medidas que sean aplicables en un mediano y largo plazo. Por lo que instituciones que ofrecen diversas soluciones como los Cursos del INEM de Asturias contribuyen a que los porcentajes de desempleo sigan bajando.
Cursos para desempleados en Asturias
El INEM de Asturias ofrece una amplia variedad de cursos para las personas desempleadas o que están en paro forzoso, esto permite que complementen de una manera considerable su perfil profesional, ingresen en otro tipo de mercado de trabajo. Si haces cursos que tengan que ver con tu profesión será más fácil que quedes en un seminario y puedas encontrar un empleo formal de manera rápida.
Lo primero que debes tener en cuenta es que, si eres un profesional, debes revisar la cartera de cursos afines con tu profesión, ya que de esta manera el instituto podrá incluirte en las clases que de verdad necesitas, así que no puedes ingresar en una cátedra cualquiera, tienes que seguir una serie de requisitos previos, así como también llenar algunos formularios para ubicarte en los distintos seminarios a los cuales puedes acceder.
Estos cursos, a pesar de ser totalmente gratuitos, permiten a los desempleados asturianos fortalecer sus conocimientos en distintas áreas, además de certificarse como técnicos y expertos en los cursos que soliciten, así, podrán mejorar su resumen curricular de cara a presentarse en entrevistas de trabajo en las empresas. Estos compendios de estudio representan una oportunidad para ocuparse en algo realmente productivo y una ocasión para crecer profesionalmente.
Podrás contar con ayudas adicionales
El IANEM de Asturias posee amplios sistemas de beneficios para la gente desempleada, por lo que, si estás haciendo un curso, podrás gozar de favores de transporte público, de pagos de combustible si te transportas en auto y tu lugar de residencia está muy apartado. Si tienes hijos menores de 12 años te ayudarán monetariamente, así como también ofrecen posada y alimentación a los que vienen de muy lejos.
Además, cuentan con ayudas especiales y becas para personas con discapacidad, así como también si los aspirantes a un curso de 8 o más horas diarias necesitan una manutención por vivir lejos de donde éste se desarrolla. Estas ventajas se brindan sin ningún problema, ya que en esta institución se procura que el interés por los cursos crezca y disminuyan las dificultades para realizarlos, además de los inconvenientes que están viviendo al no tener empleo.
Algunos requisitos para acceder a los cursos gratuitos
Estos cursos como ya escribimos líneas arriba, no son para todo el mundo, por lo que tienes que llenar una serie de requisitos, algunos de los cuales son: ser mayor de 16 años, estar inscrito en las oficinas de desempleo que hay en la localidad, también tendrás que inscribirte en el curso del INEM del Asturias a través de la oficina de empleos y, por último, cuando se requiera, vas a tener que presentar pruebas para ingresar a los referidos cursos.
Cuando termines la cátedra de especialización, recibirás un diploma certificándote como graduado del instituto, además de que se otorgará una constancia que certifica las prácticas laborales que has hecho en los cursos, por lo que la seriedad y la profesionalidad de los que allí trabajan es altamente comprobable. Así podrás ingresar con más conocimientos y con más experiencia al creciente mercado laboral.
Es por esto que instituciones como el INEM de Asturias ayudan de manera sostenible y estructural a bajar la tasa de desempleo de la localidad, ya que con estos múltiples cursos para desempleados incentivan la futura creación de ocupaciones independientes y forman a los trabajadores para que sean altamente capacitados en labores netamente formales; ya sea en empresas o instituciones públicas.