Red Eléctrica y el Principado de Asturias avanzan en una planificación que refuerza el suministro energético y acompaña el desarrollo industrial y la transición hacia un modelo más limpio en Asturias.

Planificación eléctrica y apoyo a la industria asturiana
Red Eléctrica de España ha reafirmado su compromiso con el Principado para garantizar la transición hacia una industria descarbonizada y atender las necesidades de potencia de nuevos vectores industriales, como el hidrógeno verde y las baterías. Así lo ha confirmado la directora general de Redeia, Beatriz Corredor, en la presentación de las obras de desmantelamiento de la línea de alta tensión Lada-Velilla, una infraestructura que nunca llegó a entrar en servicio y cuya eliminación era una demanda histórica de la comunidad.
El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, ha agradecido la inversión del Gobierno de España para la construcción de seis subestaciones que conformarán el anillo eléctrico central. Esta actuación garantizará el suministro necesario para la industria asturiana actual y futura.
Sánchez ha subrayado la relevancia de la colaboración institucional para que “Asturias siga siendo una comunidad industrial, algo que pasa por la incorporación de energías limpias y renovables”. Según el consejero, sin vectores como el hidrógeno verde y sin una planificación adecuada de la infraestructura eléctrica no habrá futuro industrial. “Lo que queremos es una industria verde, no contaminante, que genere empleo de alta cualificación”, ha reivindicado.
Tanto el Principado como Red Eléctrica han coincidido en la necesidad de dotar a la comunidad de la potencia suficiente para cubrir las demandas presentes y futuras. “Tenemos un enorme compromiso con Asturias: la planificación actual y la próxima incluirán una gran inversión en la comunidad”, ha asegurado Corredor.
Desmantelamiento de la línea Lada-Velilla
Respecto al desmantelamiento de la línea Lada-Velilla, Sánchez ha indicado que se trata de una obra de gran envergadura que afecta a más de 50 kilómetros y atraviesa los concejos de Langreo, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. “Esta actuación, fruto de la colaboración entre el Principado y Red Eléctrica, responde a una demanda social de décadas y se enmarca en nuestra estrategia de transición energética justa”, ha precisado.
La línea Lada-Velilla se instaló entre 1984 y 1986 con 80 torres de alta tensión a lo largo de 53 kilómetros, desde Lada hasta el puerto de Tarna, con el objetivo de conectar las térmicas de Lada y Velilla del Río Carrión (Palencia). Sin embargo, nunca llegó a entrar en servicio. Los trabajos de desmantelamiento comenzaron en febrero y se prolongarán hasta 2026. En diciembre se acometerá la fase más importante, con el derribo de una treintena de torres.
