A todos nos gusta tener recuerdos, recuperar viejas fotos o poder actualizar videos o grabaciones que con el paso de los años se han ido deteriorando o quedando obsoletas; vivimos en la era digital, la era de “las pequeñas cosas” y atrás quedan los tiempos de las grandes cámaras de video, de los reproductores analógicos y de las cintas que pasaban de mano en mano, hoy en día todo es más sencillo, como convertir super8 a digital.
Las primeras vacaciones de tú vida, los primeros pasos de tus hijos o de tus padres o una vieja película que que deseas rescatar, pueden estar en un viejo dispositivo al que ahora ya no tienes acceso o que no funciona como tú deseas, hoy eso ya no es problema si tienes las herramientas necesarias para darle un formato más digital y moderno que te permita compartirlo o visualizarlo cuando y con quién tú quieras.
La vida nos sirve para coleccionar muchos recuerdos, muchas imágenes y no es bueno dejarlas en un cajón o en una estantería, con un poco de paciencia y un buen ordenador le puedes dar una nueva oportunidad al ayer, recuperar parte de tu historia vivida y disfrutar de los momentos que son entrañables para ti.
Hay que recordar qué el formato de video Super8 es un formato que surgió en los años 60, debe su nombre a que el ancho de la película mide 8mm y con este formato se crearon cintas y películas que quizás hayas visto en más de una ocasión.
Es importante que sepas que para poder convertir tus videos y grabaciones de un formato Super8 a un formato DVD tendrás que convertir super8 a formato digital y luego convertir super8 a DVD.
En internet existen videos, tutoriales y expertos que pueden asesorarte, pero con paciencia y tiempo podrás hacerlo tú mismo y llevarlo en un USB, dispositivo móvil o tenerlo en tu hogar.
¿Pasos a seguir?
Lo primero es tener la pieza super8 sobre la que trabajarás, a poder ser en un disco duro para poder iniciar el proceso de digitalización, lo siguiente será obtener las imágenes, puedes hacerlo si grabas el video de tu cámara super8 con tu cámara digital. Si pones a reproducir tu película en una pantalla grande, puedes grabarla con una luz baja en tu cámara digital. Este proceso es uno de los más fáciles, pero también te puede suponer obtener unos videos de baja o mala calidad, un poco de esfuerzo y de tiempo te permitirá tener una pieza mucho mejor.
Otra alternativa sería disponer de un equipo que te permita reproducir tu super8 y convertir la señal analógica en señal digital en tiempo real, hoy en día está tecnología está al alcance de muchas personas.
Para ello necesitaras una videocámara digital que tenga la posibilidad de entrada analógica y deberás conectar la cámara al ordenador mediante la toma USB y al mismo tiempo tendrás que conectar la cinta super8 a la videocámara.
Según explican los expertos una vez conectado tendrás que poner en marcha la captura de video en tu ordenador usando un programa específico o bien el programa que traiga instalada tu cámara. Si no dispones ninguno puedes buscar un software de este tipo que podrás encontrar en la red.
Cuando ya tengas todo conectado puedes empezar a reproducir la cinta super8 para iniciar la captura, pero tienes que recordar que en el momento de iniciar la grabación tendrás que seleccionar en el software en qué formato quieres que te genere el archivo de audio. Dependiendo del dispositivo donde quieras reproducirlo después tendrás que elegir una opción u otra. Lo habitual es que si vas a seleccionar un formato compatible con DVD puedas generar el formato en mpeg.
Cuando comiences la grabación estarás generando el archivo necesario para que después lo pases a un DVD. Tras este proceso lo único que tendrás que hacer es esperar que tu software haga todo el proceso para tener tu archivo en formato digital.
Una vez que tengas tu archivo digital de tu super8 lo único que vas a necesitar va a ser pasar este archivo a un DVD que podrás reproducir en cualquier dispositivo de reproducción de DVD.
Y ahora llega la parte final y quizás la más importante, si ya has dado el paso de generar tu archivo en formato digital tendrás que dar para grabar esa información en un DVD. Este proceso es muy sencillo, lo más importante que tienes que tener en cuenta es contar con un programa de grabación de DVDs.
En el mercado existen muchos programas de grabación a DVD gratuitos.
El proceso de grabación del archivo digital a DVD se realiza en varios pasos
Lo primero es poner en marcha el software de grabación en tu ordenador y selecciona importar archivo. Tendrás que elegir el archivo que corresponde a tu grabación super8 y darle a importar. En algunos programas en lugar de importar será suficiente con arrastrar el archivo hasta la ventana abierta del programa.
Una vez en el software puedes abrir una ventana de edición en la que seguramente tendrá la oportunidad de configurar el video que vas a crear.
En la mayoría de los programas te dan la opción de seleccionar el tipo de menú que quieres para tu DVD, el formato de salida del archivo que deberá coincidir con el formato del DVD en el que vas a grabarlo. En esta fase también podrás ajustar algunos aspectos de la imagen como el brillo, el encuadre, y demás elementos que influirán sobre el resultado final que obtengas. En este paso puedes añadirle algunos efectos o incluso incorporar subtítulos al video si así lo deseas.
Cuando hayas hecho todas las configuraciones necesarias de cómo quieres que se visualice tu DVD es el momento de guardar toda esta información y prepararte para realizar la grabación.
Recuerda que antes de grabar tendrás la posibilidad de ver una vista previa de tu DVD, así podrás comprobar como va a quedar una vez grabado y en caso de que quieras realizare alguna mejora o modificación podrás hacerlo.
Es importante saber que todos los programas suelen tener un botón de grabar o quemar tu DVD. Una vez que lo tengas todo configurado tendrás que pulsar ese botón. En el momento de pulsarlo te pedirá que crees una etiqueta para ese DVD que será el nombre con el que aparecerá cuando lo cargues en el reproductor, ponle un nombre sencillo de recordar y un nombre que identifique tus proyecto.
Tras estos pasos ya tienes tu DVD grabado y podrás disfrutar tu super8 clásica en cualquier dispositivo de DVD tanto en tu ordenador como en un reproductor para verlo en la televisión.
No lo dudes y si tienes tiempo y ganas aprovecha para convertir tus películas clásicas del formato super8 a un formato más moderno digital. Solo necesitarás muchas ganas, tiempo y hacerte con los medios necesarios.
No dejes morir tus clásicos y recuerdos y dales una nueva vida ¡!