Oswiecim (Polonia), 28 ene (dpa) – Más de 80 supervivientes del campo de concentración alemán de Auschwitz recordaron ayer en terrenos del sitio de exterminio establecido en Polonia a las víctimas del genocidio perpetrado por el nacionalsocialismo.
«Auschwitz es y permanece una gran advertencia de lo que puede suceder cuando se viola el derecho internacional y la comunidad internacional no reacciona», dijo el presidente polaco Andrezj Duda. Las pérdidas que sufrieron por ejemplo el pueblo polaco y judío son «inimaginables», añadió.
Por la mañana supervivientes de Auschwitz dejaron flores en la denominada pared de la muerte, donde fueron fusiladas miles de personas. «La joven generación debe recordar lo que sucedió entonces», dijo el ex interno de Auschwitz Eugeniusz Dabrowski.
«Transmitan la memoria, extiéndanla a las nuevas generaciones», reclamó por su parte Asher Aud, de 86 años de Israel, que sobrevivió al gueto Lodz y a Auschwitz-Birkenau.
«Deseo que nuestra historia y la enseñanza que dejó suene como un eco a través de los siglos. Esa sería nuestra gran victoria común, la victoria de la humanidad y de los sobrevivientes de la Shoá», añadió.
Las Naciones Unidas designaron al 27 de enero Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Cuando los soldados del Ejército Rojo liberaron Auschwitz el 27 de enero de 1945, allí quedaban unos 7.500 presos enfermos y consumidos.
Localizado en el sur de Polonia, Auschwitz fue el mayor campo de exterminio creado por los nazis.