Núremberg (Alemania), 3 sep (dpa) – Alemania registró en el segundo trimestre un crecimiento de las horas trabajadas hasta sumar los 14.700 millones, lo que permitió superar por primera vez el nivel previo a la crisis del coronavirus, informó hoy el Instituto de Investigación de Empleo (IAB).
«Nunca antes se había trabajado tanto en Alemania, en plena recesión económica», declaró Enzo Weber, investigador del mercado laboral del IAB, dependiente de la Agencia Federal de Empleo (BA).
En el segundo trimestre de 2019 se trabajaron 14.600 millones de horas. «Sin embargo, un nuevo aumento no es una conclusión inevitable», enfatizó Weber. «El crecimiento del empleo se está nivelando significativamente, la tasa de tiempo parcial está subiendo a casi el 40 % y hay menos horas extras que nunca», puntualizó.
A tenor de las cifras del IAB, el número de personas con empleo aumentó un 0,4 % interanual hasta los 46,1 millones en el segundo trimestre de 2024; las horas de trabajo por persona aumentaron un 0,4 % en comparación con el mismo trimestre del año anterior y alcanzaron una media de 318,2 horas; y la tasa de jornada parcial aumentó 0,5 puntos interanuales, situándose en el 39,8 %.
El número de empleados a tiempo parcial aumentó un 1,6 %, mientras que el de empleados a tiempo completo descendió un 0,3 %. Weber atribuyó este descenso al aumento del empleo en sectores con una elevada proporción de trabajo a tiempo parcial, como la sanidad y los servicios sociales, así como la educación y la enseñanza.
Al mismo tiempo, la información del IAB revela que el número de horas extraordinarias también disminuyó, un 0,3 %, y que, de media, los asalariados trabajaron 2,9 horas extraordinarias remuneradas y 4,1 horas extraordinarias no remuneradas en el segundo trimestre de 2024.