Berlín, 9 abr (dpa) – La cifra de estudiantes sin título de bachiller en las universidades alemanas alcanzó un nivel récord en 2016, indican datos del Centro de Desarrollo Universitario (CHE, por sus siglas en alemán).
En ese año, unos 56.900 estudiantes -más del doble que en 2010- ingresaron a la universidad gracias a su experiencia laboral y sin contar con el título regular de bachiller o con un título de estudios secundarios similar que los califique para iniciar estudios superiores.
Sin embargo, corresponden apenas al 2,6 por ciento de quienes ingresan a la universidad y exactamente al dos por ciento del total del estudiantado.
Desde hace casi diez años, en Alemania es posible calificar para una carrera mediante la llamada tercera vía de formación, que contempla la experiencia laboral. Por ejemplo, la nota obtenida en el examen para convertirse en maestro artesano puede reemplazar a la nota del examen del bachillerato para quienes postulan para una plaza de estudio universitario.
Según los datos del centro, el 55 por ciento de los estudiantes sin título de bachiller opta por carreras de las áreas de derecho, economía o ciencias sociales. Uno de cada cinco estudia ingeniería. También las carreras reguladas por plazas limitadas, tales como medicina y farmacia, son accesibles para estos estudiantes. Por eso, 700 de los 107.000 estudiantes de medicina no tienen título de bachiller.
«La combinación de formación laboral y estudios universitarios se está convirtiendo en algo cada vez más normal», señaló Frank Ziegele, gerente del CHE. «Enfermeros diplomados o maestras artesanas ya no son algo exótico en el campus, sino que forman parte de la pluralidad natural de los estudiantes de las universidades alemanas», agregó.