Berlín, 28 ene (dpa) – El comisionado de Defensa en el Bundestag (Parlamento alemán), Hans-Peter Bartels, lamentó en su informe anual hecho público hoy la lentitud con que avanza la modernización de las Fuerzas Armadas de Alemania.
«Falta de personal, mala gestión de los escasos recursos y una organización demasiado burocrática siguen siendo lo habitual en la vida cotidiana en muchos sitios. Dado que las viejas estructuras y procesos ya no alcanzan, son demasiados los esfuerzos que acaban en la nada», señaló el político.
Añadió que hay más de 20.000 puestos sin cubrir y manifestó que incluso el propio Ministerio de Defensa informó que «hasta ahora no fue posible mejorar considerablemente la disponibilidad material de los principales sistemas de armas».
Bartels sostuvo que también preocupa que el abastecimiento siga siendo lento. Aclaró que eso no se debe a la falta de compromiso del personal de las Fuerzas Armadas, sino a «estructuras evidentemente disfuncionales en la administración» y a veces también a la falta de conocimientos y a los déficits de personal en la industria.
«Pasaron años desde el inicio del llamado cambio de tendencia en los ámbitos de material, personal y finanzas. Hubo progresos en las finanzas y en parte en la infraestructura, pero no se produjo una mejoría notable sobre todo en cuanto a personal y a los materiales», constató Bartels.
El comisionado de Defensa subrayó que las causas, los problemas y las propuestas de solución son conocidos e hizo referencia a una investigación del tema que se distribuyó internamente hacia el 1 de febrero de 2019, pero que aún no cuenta con el visto bueno del Ministerio.
En ese informe, puntualizó, se lamenta la falta de confianza, las demasiadas competencias cruzadas y una alta densidad normativa.
«Falta la robustez necesaria, la claridad en las competencias y la sostenibilidad necesaria para una gran organización militar», señaló Bartels en su informe.
«Por lo tanto, para cumplir con las misiones muchas veces hace falta crear organizaciones especiales», opinó.