Más de una veintena de personas con discapacidad intelectual usuarias del CAI visitaron el Ayuntamiento de Carreño.
La alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, acompañada de la concejala de Bienestar Social, Cecilia Tascón y del edil de Seguridad Ciudadana, Onésimo Velasco, recibió en el mediodía de hoy a 21 personas usuarias del Centro de Apoyo a la Integración de Candás, con motivo de la clausura de la exposición pictórica que hizo el colectivo en la Casa de Cultura de Candás.
Durante el mes de febrero y hasta el domingo 6 de marzo hemos podido disfrutar, en la Casa de la Cultura, de la exposición pictórica “ALEGRIA”. Esta exposición es una muestra de los trabajos realizados por los usuarios y usuarias del Centro que gestiona FASAD.
El acto, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Consistorio carreñense, contó con la presencia del Secretario Municipal, así como la Directora del Centro, M ª Carmen Trigo y educadoras del centro ubicado en la calle Bernardo Alfageme de Candás.
Según datos de Naciones Unidas: “se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad y enfrentan muchas barreras para que se las incluya en aspectos sociales clave. A consecuencia de ello, no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros, incluido en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social. El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales” – señaló la Alcaldesa.
“Promoviendo el fortalecimiento se crean oportunidades reales para la gente, se potencian sus habilidades y se les ayuda a establecer sus prioridades. El empoderamiento implica invertir en las personas – en que puedan hacer en su concejo actividades socioculturales, actividades educativas y que cuenten con recursos de protección social. Cuando ocurre eso, están mejor preparadas para aprovechar oportunidades, se convierten en agentes de cambio y pueden asumir con más preparación sus responsabilidades cívicas” – prosiguió Fernández.
En la recepción, se les explicó la historia del edificio consistorial, el escudo de Carreño y la bandera, el proceso de las elecciones municipales, así como las figuras de los tres alcaldes eméritos de la etapa democrática cuyos retratos se ubican en el Plenario y los trámites que se pueden hacer en el Ayuntamiento. Una de las cosas que les despertó la curiosidad fue el simbolismo del bastón de mando.
El grupo visitante ocupó los sillones de los/as ediles identificando a un/a portavoz de cada grupo político.
Durante este acto le entregaron a la Alcaldesa una de las obras que lleva por título “ Verano, copas y corazones”. Realizada con la técnica de pasta de relieve y acrílicos, elaborado sobre un lienzo de 55 x 46 cm. Se trata de una obra colectiva pintada por 6 personas que lucirá en los próximos días en el salón de la Alcaldía.
La alcaldesa les expresó el compromiso de la Corporación en la lucha constante de por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Para finalizar el encuentro trasladó su agradecimiento al equipo directivo y educadoras del Centro por la gran labor social que desarrollan.
Próximamente el colectivo, en el marco del convenio suscrito con el Ayuntamiento comenzará a realizar las actividades de natación en la piscina mancomunada y el próximo jueves, 10 de marzo a las 11:30 h., volverán al cine en el Teatro Prendes. En el marco de dicho acuerdo acuden periódicamente a ver gratuitamente una película en el citado centro. La siguiente cita será el 7 de Abril con la proyección “ Vicky el Vikingo y el martillo de Thor”.
Y para concluir la recepción se les entró un Diploma acreditativo de su participación en la muestra pictórica cedida temporalmente a la Casa de Cultura..