Berlín, 8 dic (dpa) – El «Kranzler» en la popular avenida Kurfürstendamm (Ku’damm) de Berlín es toda una institución. El legendario Café de los años 50 era parte inseparable de la Berlín Occidental en los tiempos de la división alemana. Ahora ha vuelto a abrir sus puertas.
Originariamente, el café fue fundado por el pastelero oficial de la corte prusiana Johann Georg Kranzler (1795-1866). En la ciudad había dos «Kranzlers»: uno en el famoso bulevar berlinés «Unter den Linden» («Bajo los tilos») y otro en la Ku’damm. Ambos fueron destruídos durante la Segunda Guerra Mundial.
Hoy se puede degustar nuevamente café con tortas en el local de Ku’damm, disfrutando desde la terrazza el típico panorama de la zona: los autobuses amarillos, los carteles publicitarios luminosos, las obras en construcción. El edificio con la forma circular y el toldo a rayas rojo y blanco está protegido como monumento histórico.
La empresa de torrefacción «The Barn» ofrece allí el tradicional café filtrado a mano. Sin leche, por supuesto. Quien quiera un capuccino deberá dirigirse a la máquina de café expreso. Se respeta el estilo de los años 50.
Así, el «Kranzler» podría convertirse en centro de conversación en las fiestas berlinesas: La zona de la iglesia «Gedächtniskirche» y la estación «Bahnhof Zoo», ¿es urbana o fea? El antiguo «Westen» -la antigua parte occidental de Berlín- ¿ya no es tan anticuado como antes?
«Yo me alegro mucho de estar en el ‘Westen'», asegura Ralf Rüller, fundador de «The Barn».
En la antigua parte occidental de la capital germana están cambiando algunas cosas. Los grandes almacenes KaDeWe están siendo remodelados por el famoso arquitecto Rem Koolhaas. El edificio llamado «Bikini-Haus» es desde hace ya tiempo un centro comercial de moda y diseño.
Eso marcó el avance del antiguo «Westen», afirma Christian Tänzler de la asociación de turismo Visit Berlin. Desde entonces han abierto docenas de nuevos hoteles en la zona.
El «Kranzler», en cambio, se publicita con frases típicas de la época de las abuelas. Se mantiene fiel a su imagen.