Roma/Gante, 17 feb (dpa) – El Real Madrid dio hoy un paso fundamental en busca de los cuartos de final de la Liga de Campeones de fútbol al batir como visitante 2-0 a la Roma, mientras que el Wolfsburgo también encarriló su pasaje al derrotar fuera de casa 3-2 al Gante.
Un gran gol del portugués Cristiano Ronaldo al minuto 57 y un remate cruzado de Jesé cuando se estaba por terminar el juego bastaron para que el Real Madrid se llevara el triunfo y dejara la eliminatoria casi resuelta antes de la revancha en casa.
Después de que el martes lo cuestionaran por no convertir goles fuera del estadio Santiago Bernabéu y se levantara de la rueda de prensa, Cristiano Ronaldo pareció responder a las críticas con un gran gol, cuando ingresó al área por la izquierda, se deshizo de un defensor con un taco y definió con un derechazo a colocar al segundo palo, que dejó sin opciones al arquero Wojciech Szczesny.
A cinco minutos del final, una larga corrida de Jesé, que hacía 120 segundos que había reemplazado al colombiano James Rodríguez, terminó con un tiro cruzado que definió el marcador.
«Estamos todos contentos con el partido y el resultado», afirmó el técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane. «Hemos tenido un partido complicado como sabíamos antes de empezar pero hemos luchado hasta el final y hemos logrado un buen resultado. En la primera parte el rival metió presión pero es lo normal en un partido de Champions, que es complicado», analizó el técnico.
El primer tiempo defraudó las expectativas, con dos equipos que no se terminaban de animar y que se sentían más cómodos cuando el rival tenía el balón. Ni la Roma, pese a su condición de local, ni el Real Madrid, a pesar de su mayor poderío, querían asumir el protagonismo. Por eso el duelo careció de emociones, con apenas una ocasión por lado para convertir.
Distinta fue la historia en la segunda parte. El Real Madrid salió con otra actitud y se plantó en terreno de la Roma, con el portugués tirado a la banda izquierda, donde fue un problema sin solución para la defensa local.
Por eso no sorprendió que se colocara en ventaja con el gran gol de Cristiano, que no marcaba fuera del Bernabéu desde el 29 de noviembre ante el Eibar, pulverizó la estadística con un derechazo al ángulo izquierdo del arquero.
Y pocos minutos después, estuvo muy cerca de aumentar de cabeza tras un muy buen servicio de James, pero el balón salió pegado al segundo palo.
A esa altura, la Roma ya sentía que no tenía ni fuerzas ni ánimo para cambiar la historia. Si bien se adelantó en el campo y contó con alguna posibilidad, como un remate del francés William Vainqueur que salió cerca del poste izquierdo de Keylor Navas, el dominio del Real Madrid ya era ostensible.
«Jugamos uno de nuestros mejores partidos de la temporada ante un equipo de primer nivel, que lucha por ganar la competición», indicó el mediocampista de la Roma, Alessandro Florenzi. «A veces necesitas un poco de suerte, porque de hecho jugamos bien y el resultado no es justo», dijo el italiano, que admitió que rozó el balón en remate de Cristiano.
Karim Benzema, con un cabezazo, estuvo cerca de aumentar, pero el balón pegó en la espalda de un defensor, cuando Szczesny lucía vencido. Hasta que el ingresado Jesé tuvo su ocasión y no la desaprovechó.
El español tomó la pelota en su propio campo, corrió 40 metros sin que ningún defensor le saliera al paso y definió con un remate cruzado que no le dio ninguna opción al arquero.
«Estoy contento con la confianza del entrenador, nos está dando confianza a todos. Él me ayudó mucho en mi primera temporada en el primer equipo y es un gran entrenador», afirmó Jesé tras el partido.
Así el equipo de Zidane ajustó un poco más el marcador a lo que sucedió en la segunda mitad. Y si bien no sentenció la eliminatoria, quedó muy cerca de hacerlo.
En tanto, el Wolfsburgo consiguió hoy un importante triunfo por 3-2 ante el Gante, aunque se fue de Bélgica con la sensación de haber dejado pasar la ocasión de sentenciar la clasificación porque ganaba por tres tantos a diez minutos del final.
Los alemanes se adelantaron justo antes del cierre del primer tiempo con un gol del internacional Julian Drexler, que repitió a los 54′ para lograr su primer doblete en la competición. Y seis minutos más tarde, Max Kruse pareció definir la eliminatoria con el impensado 3-0 para los visitantes.
Sin embargo, el conjunto belga mostró una gran reacción en los últimos minutos, cuando descontó a los 80′ a través de Sven Kums y a los 89′ por intermedio de Kalifa Coulibaly.
«Jugamos un partido muy bueno», afirmó Draxler. «Los dos goles del Gante no son algo bueno, pero tenemos todas las posibilidades de pasar a la siguiente ronda», indicó el mediocampista.
«Siempre estoy feliz cuando convierto y, por supuesto, la Champions es algo especial para mí, me gusta jugar en este torneo», indicó el internacional alemán.
De esa manera, abrió una esperanza para la revancha que se disputará el 8 de marzo en Alemania, aunque está obligado a anotar al menos dos goles para dar vuelta una serie que a los 60 minutos parecía sentenciada.
Por Derek Wilson