Madrid, 8 abr (dpa) – Real Madrid y Atlético de Madrid empataron hoy 1-1 en un derby de la capital española que dejó como ganador al Barcelona, que aumentó su ventaja como líder de la Liga española de fútbol.
Cristiano Ronaldo abrió el marcador de volea a los 53′ y Antoine Griezmann igualó para los visitantes apenas cinco minutos después (58′) en un disputado duelo de vecinos en el estadio Santiago Bernabéu.
El empate deja como vencedor de la jornada al Barcelona, que cuenta ya con 79 puntos y un enorme colchón de puntos sobre sus inmediatos perseguidores. El Atlético es segundo a 11 unidades, mientras que el Real Madrid está tercero a 15 cuando quedan siete jornadas para el final.
El plan con el que Diego Simeone se presentó en el feudo blanco fue similar al de anteriores visitas: apostó por una estrategia muy conservadora, trató de hacerse fuerte en su cancha y aprovechar los contraataques para tratar de sorprender. Esto derivó en una primera mitad de claro dominio local en la que los blancos generaron múltiples ocasiones para adelantarse, pero las veces que lograron asaltar el cerco defensivo rojiblanco se encontraron con un fenomenal Jan Oblak bajo el arco.
Los que más cerca estuvieron de lograr superar al esloveno fueron Cristiano Ronaldo en dos ocasiones y Daniel Carvajal, y cuando no fue el arquero el que evitó el tanto apareció el poste, como le sucedió a Marcelo en un gran remate con efecto que se estrelló en el mismo ángulo de la portería justo antes del descanso.
Una estrategia que contrasta con lo expresado por Simeone tras el partido: “No me voy contento porque veníamos a por los tres puntos, que era lo que nos acercaba al Barça. Pudimos haber ganado y haberlo perdido, pero la sensación general es de que que es el empate es poco”.
En las pocas veces que el Atlético logró salir a la contra respondió con peligro y pudo irse al vestuario con ventaja gracias a un mano a mano de Diego Costa ante Keylor Navas que el costarricense desvió con grandes reflejos. También hubo otro rápido contraataque visitante que fue mal anulado por el asistente por fuera de juego cuando en realidad Vitolo había arrancado desde su propio campo.
El derby se rompió en el inicio del segundo tiempo. Gareth Bale, que ocupó el lugar de Karim Benzema en la delantera, encontró un hueco por la banda izquierda a la espalda de Juanfran que comenzó a explotar y uno de esos intentos terminó con un gran centro a Cristiano, que cazó la pelota de volea y cruzó la pelota ante Oblak. El Atlético reaccionó con rapidez al gol y apenas tardó cinco minutos en igualar, demostrando que cuando se implica en ataque puede hacer mucho daño a su vecino.
El empate lo anotó Griezmann al aprovechar un rebote que ofreció Navas y el arquero tuvo que volver a intervenir al minuto para evitar la remontada visitante, que buscó Koke con un potente remate de volea.
Tras igualar el duelo y rozar el segundo gol, el “Cholo” volvió al plan inicial y ordenó el repliegue de sus hombres. Se regresó al guión de la primera mitad pero más acentuado tras los cambios que llevaron al banco tanto a Cristiano como a Diego Costa en busca de descanso pensando en las eliminatorias europeas.
El dominio local en el tramo final sólo se transformó en grandes ocasiones en los últimos segundos, en los que Sergio Ramos pudo decidir el partido hasta en dos ocasiones: primero en un tiro libre que obligó a volar a Oblak y en el córner consecutivo con un remate de cabeza que se fue alto.
Aún así, Zinedine Zidane se fue con sensaciones positivas. “Al final merecimos más y es una pena porque hemos tenido muchas ocasiones. También pudimos perderlo, así es el fútbol. No convertimos las ocasiones de la primera mitad y cuando lo logramos tuvimos diez minutos difíciles en los que nos empataron. Estoy contento por la intención de jugar que hemos tenido, aunque fue una pena no conseguir los tres puntos”, dijo el entrenador francés.
Superado este derby, tanto Real Madrid como Atlético volverán a centrarse en los compromisos europeos que les esperan esta semana: los blancos afrontan la vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones el miércoles ante la Juventus (3-0 en la ida) y los rojiblancos harán lo propio en la Liga Europa ante el Sporting de Lisboa (2-0).
Por Jorge Aldea (dpa)