Luneburgo (Alemania), 2 sep (dpa) – El Museo Regional de Prusia Oriental de Luneburgo reabrió sus puertas tras tres años de remodelaciones en esta ciudad del estado federado de Baja Sajonia.
La exposición permanente cuenta ahora con una nueva sección sobre la antigua región germano-báltica de Prusia Oriental. Según datos de la institución, el museo de Luneburgo es el único en el mundo que se dedica a esta región con tal amplitud. Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el territorio de Prusia Oriental fue repartido entre la ex Unión Soviética y Polonia.
El museo de Luneburgo, inaugurado en 1987, se centra en la historia, la cultura y el paisaje de los antiguos territorios alemanes sobre el Mar Báltico. En este contexto, presenta obras de la pintora y escultora Käthe Kollwitz (1867-1945) y del impresionista Lovis Corinth (1858-1925) así como objetos del legado de Immanuel Kant (1724-1804). El Museo Regional de Prusia Oriental adquirió la amplia colección de objetos del famoso filósofo prusiano de un museo de Duisburgo. En 2024 se celebrará el 300 aniversario del nacimiento de Kant.
El museo de Luneburgo es un «importante embajador europeo de cultura», señaló la secretaria de Estado de Cultura, Monika Grütters, con motivo de la ceremonia de reapertura. La reflexión sobre la herencia cultural alemana en el centro y este de Europa así como el tomar conciencia de la historia en común pueden ayudar a comprender mejor las crisis y los conflictos, agregó la funcionaria.
«Esta historia es parte de la herencia común de Europa Central», destacó por su parte el ministro de Cultura del estado federado de Baja Sajonia, Björn Thümler. Esta historia influye hasta hoy en el arte, la filosofía y las ciencias naturales, pero también ha sido acuñada por las experiencias traumáticas debidas a la emigración, expulsión y la destrucción.