Razones por la que un atleta debe usar un reloj deportivo

Los relojes deportivos han tomado mucho auge en estos tiempos y todo es porque el tiempo dentro del mundo de los atletas se ha vuelto muy indispensable. Una milésima de segundo puede marcar la diferencia entre ganar y perder, entre romper un record mundial o no. En si el tiempo lo es todo. Este artículo ha sido escrito para poder mostrarte los beneficios que tiene el uso de un reloj deportivo en la vida de un atleta de alto impacto.

Principalmente, un reloj deportivo ayuda al atleta a que haga del tiempo una prioridad. La responsabilidad y la rendición de cuentas comienzan con la disciplina, y llegar a tiempo al entrenamiento preparado y listo es todo. El tiempo, cómo lo usamos y cómo respetamos el tiempo de los demás, separa a los buenos equipos de los ganadores. Si un atleta no valora el tiempo, nada más importa realmente. Los resultados provienen de usar el mejor entrenamiento y respetar el tiempo, y llegar a tiempo es lo suficientemente importante como para decidir quién está en el podio y quién solo participa.

Si bien los atletas superdotados pueden llegar tarde de forma crónica, la mayoría de los atletas no son talentos únicos en la vida. Un entrenador esperará a que un Usain Bolt entrene, pero no atenderá al otro 99% de los atletas, especialmente en los deportes de equipo. Llegar a tiempo es la mitad de la batalla, y cuando los atletas llegan tarde en los entrenamientos o reuniones del equipo, todo lo que viene después no tiene el mismo impacto.

Los relojes deportivos proporcionan biofeedback. Al actualizar un reloj más allá de lo básico, las opciones incluyen el acceso a información instantánea sobre qué tan rápido o hacia dónde se mueve, y la frecuencia cardíaca y la variabilidad de la frecuencia cardíaca. Puedes obtener información más específica, como las condiciones climáticas y los niveles de oxígeno aquí, si eres buceador. La biorretroalimentación es extremadamente eficaz para mejorar el rendimiento o la rehabilitación, y aquellos que quieran desconectarse pueden calibrar lo que perciben como cierto cuando entrenan y compiten sin reloj.

Incluso si no hace que los atletas miren los datos durante el entrenamiento, analizarlos más tarde junto con los indicadores subjetivos es un gran beneficio. Tener acceso a información real y objetiva es un beneficio obvio, pero los relojes actúan como centros de datos y es mucho mejor porque no distraen. Los datos continuos son realmente importantes y, si son vitales, deben presentarse de una manera que permita al atleta conocer su entorno sin demasiada interferencia.

Un reloj deportivo puede agregar más precisión a una sesión de entrenamiento y puedes tener más información precisa, especialmente una sesión de intervalo simple. Un reloj deportivo no reemplaza a un entrenador, pero es una capa adicional de ayuda y es indispensable cuando no hay un entrenador disponible. Por ejemplo, muchos programas carecen de personal y un reloj deportivo puede agregar más precisión a una sesión de entrenamiento, especialmente a una simple sesión de intervalos.

No es necesario que otros comentarios aumenten la producción, ya que el valor de mantener el cuerpo en calma durante el entrenamiento también es esencial. Puede conservar recursos, como energía y emociones, con un simple monitor de frecuencia cardíaca. Muchos atletas en acondicionamiento necesitan reflejar los mismos conceptos que los velocistas que aprenden a ser explosivos y a rendir sin tensión innecesaria.

Los buenos relojes deportivos son programables. ¿Ha configurado alguna vez un reloj despertador tradicional o digital? Si bien vemos que más entrenadores usan Excel o algún otro software para programar, el entrenador promedio no es un experto en tecnología. Por otro lado, el atleta o entrenador típico puede programar un reloj para hacer más que simplemente despertarlos.

Ahora puedes programar la mayoría de los relojes, ya sea directamente en el reloj o mediante un portal web para personalizarlos. El mejor ejemplo de esto es el SuuntoAmbit, un reloj galardonado que, es una de las herramientas más valiosas para un deportista que se toma en serio su entrenamiento. La empresa Suunto creó un lenguaje de programación simple, que cualquiera puede aprender al instante, para permitir a los usuarios personalizar las funciones de su reloj. Un usuario puede crear una aplicación sencilla e incluso compartirla en una comunidad.