Izquierda Unida exigió hoy al Gobierno de Asturias que deje de mirar para otro lado y que reclame de forma firme y clara al ejecutivo Central que cumpla sus compromisos para con las comarcas mineras. El coordinador general de la formación, Ramón Argüelles, reprochó hoy al consejero, Francisco Blanco, que, a estas alturas, pida margen de confianza para el nuevo ministro de Industria, en vez de exigir, de una vez por todas que se desbloqueen las inversiones.
“Parece que la iniciativa en estos casos la llevamos nosotros, la lleva Izquierda unida por la inacción de un Gobierno que parece de compromiso con las comarcas mineras pero con un plan que salió del 2013-2018, que estamos en 2017 y no tiene ningún deber hecho”. A mayores, Ramón Argüelles aseguró que no son tiempos de esperar cambios ni el cumplimiento de unos compromisos largamente traicionados, sino de exigir. “Tenemos que reclamar todo lo que se debe, que lo ganamos en los juzgados, más este plan, pero, claro, el Principado tiene que poner de su parte”.
La Junta General del Principado abordó hoy en sesión Plenaria una interpelación de Izquierda unida al Gobierno para que explicara las políticas generales de desarrollo de las comarcas mineras, en el marco del Plan del Carbón 2013-2018. Para sorpresa del público, entre los que estaban Ramón Argüelles, la alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, y una nutrida representación de representantes de IU en concejos mineros de toda Asturias, el Consejero Blanco se mostró casi como valedor del Ministro de Industria y, pese a reconocer los incumplimientos del pasado, se atrevió a pedir a IU que bajara la presión toda vez que el nuevo canciller era nuevo en su cargo.
La intervención del representante del Gobierno de Asturias no fue bien recibida entre el público asistente, al considerar que trataba de despejar balones al PP, al propio PSOE, pero que no aportaba ninguna vía real para relanzar los planes de reactivación de las comarcas mineras. La regidora de Riosa aseguró estar “atónita”, tras escuchar que el Consejero decía haberse reunido con sindicatos y Ayuntamientos. “Tengo que decir que con Riosa, con la Alcaldesa de Riosa, en ningún momento. No sé si es que a lo mejor con las alcaldesas no se reunió y solo se reunió con alcaldes”, ironizó.
Respecto al balón de oxígeno para el ministro, Ana Díaz fue contundente: “creo que ya tendimos bastantes manos y a la que hay que tender la mano es a las cuencas, a los mineros”. Y es que, añadió la alcaldesa riosana, no se trata de un Gobierno nuevo, sino de un partido que lleva gobernando en España desde hace mucho y con unas políticas contra la minería que han dado como resultado la situación actual.
Para sorpresa de IU, Blanco trató de amortiguar los golpes al PP, justificando una nueva tregua en base a que el nuevo jefe del departamento había sido, prácticamente recién nombrado