(dpa) – El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió en la prensa alemana la intervención de la autonomía catalana el pasado 27 de octubre como única solución para poner fin al desafío independentista iniciado en la región, trascendió hoy.
«Muchos me acusan de no haber buscado una solución política pero, créame, no había otra alternativa», indicó el dirigente español en una entrevista concedida al diario económico germano «Handelsblatt».
«La crisis en Cataluña es el problema de mayor envergadura al que yo he tenido que hacer frente en todos mis años como presidente del Gobierno», añadió.
Rajoy señaló a la publicación alemana que intentó llegar a un acuerdo con el depuesto presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, pero que se demostró imposible.
En relación al carácter internacional que adoptó el desafío soberanista, el político conservador destacó el decisivo apoyo de la Unión Europea durante la crisis secesionista. «Este respaldo fue fundamental. Y por eso era tan importante, porque la independencia catalana no se dirigía solamente contra España, sino contra el conjunto de Europa», insistió.
Madrid intervino la autonomía de Cataluña horas después de que el Parlamento en Barcelona aprobara tomar medidas para crear una república soberana el 27 de octubre, culminando así el proceso independentista impulsado por Puigdemont. El mismo día, el Ejecutivo de Rajoy destituyó a Puigdemont y a todo su gabinete y convocó elecciones para el próximo 21 de diciembre.