Madrid, 19 sep (dpa) – El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó hoy a los escoceses por haber evitado «las graves consecuencias» de una separación del Reino Unido en el referéndum en el que la mayoría votó contra la independencia.
«Todos estamos muy felices de que Escocia siga con nosotros», manifestó Rajoy. «Los escoceses han evitado las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que habría supuesto su separación del Reino Unido y de Europa».
El jefe del Ejecutivo español, que afronta en Cataluña un pulso secesionista, valoró la victoria del «no» en Escocia unas horas antes de que el Parlamento de esa región del noreste de España apruebe la ley de consultas para avalar el referéndum independentista que el gobierno catalán quiere celebrar el 9 de noviembre.
Rajoy y su gobierno lo consideran ilegal y recurrirán la ley ante el Tribunal Constitucional, lo que supondrá su suspensión inmediata.
«Nos necesitamos todos y estamos felices como europeos de que Escocia siga con nosotros», insistió el líder conservador, que destacó que los escoceses eligieron permanecer en Reino Unido «de forma masiva, pacífica y con un escrupuloso respeto a la legalidad de su país».