Tres alumnas de 1º de Bachillerato del Colegio San Fernando de Avilés, Elena Prendes Breban, con raíces candasinas de la familia piragüista de los Prendes, y sus compañeras Sofía Rodríguez Joglar e Irene López García ultiman su trabajo escolar que presentarán antes de mediados de Agosto.
“Estas jóvenes participarán en un concurso internacional sobre «Patrimonio Histórico», organizado por la red europea Eustory. Este concurso de historia va dirigido a jóvenes españoles o con residencia en España, portugueses o con residencia en Portugal de los niveles equivalentes a 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, FP reglada y ESPA menores de 21 años. También podrán participar estudiantes de 14 a 21 años de centros escolares no universitarios nacidos o residentes en cualquier Estado del continente americano. Tiene como concepto básico aprender investigando. Es una propuesta educativa para preuniversitarios/as donde se les piden trabajos distintos a los que, muy posiblemente, hacen en clase. Se trata de investigar, y en el formato que elijan que planifiquen, busquen, analicen y cuenten lo que han aprendido” – señaló Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño.
“Es una satisfacción que la juventud asturiana aprenda, con iniciativas como ésta a investigar, máxime cuando la temática seleccionada es la figura de nuestro escultor. A tal fin, se estuvieron documentando ampliamente en el Museo Antón. Mantuvieron encuentros con su directora Dolores Villameriel experta en su obra, también visitaron el Ayuntamiento para interesarse in situ por la repercusión de la obra del escultor en el municipio, en el entorno regional, nacional e internacional y contactaron con el músico candasín Pipo Prendes, para conocer la melodía que le dedicó Antón” – prosiguió la Alcaldesa.
“En el encuentro que mantuvimos en el consistorio les expliqué que el Museo centra sus esfuerzos en establecer continuas vías de enlace con la sociedad, programando diferentes actividades en las que el público se convierta en el verdadero protagonista del Museo. Las estudiantes de interesaron por conocer qué supone el Museo Antón para la actividad turística y cultural del concejo de Carreño. Dado que el mismo se configura como un espacio público, abierto e interactivo; es un espacio a través del que ofrecemos a la sociedad instrumentos de participación e interpretación, capaz de integrar al público y potenciar el debate crítico en torno a sus colecciones y a la propia institución. También analizamos las diferentes acciones culturales que en él se realizan: visitas guiadas, exposiciones temporales, exposiciones permanentes, conferencias, conciertos, talleres didácticos…” – añadió la regidora.
“El próximo año, en 2019, se cumplen los treinta años de inauguración del Museo, desde los órganos de gobierno del Patronato que rige el Museo elaboraremos un programa de actividades que conmemore esta fecha para hacer más visible, si cabe, nuestro Museo y la obra del escultor candasín” – señaló Fernández.
“Otra cuestión que suscitó el interés de las estudiantes fue el estimulo de la vocación artística que supone el ejemplo de Antón. No sólo el ejemplo de Antón permite estimular la vocación artística de los jóvenes de Carreño, sino que también contribuye a promover este interés por la creación plástica todos los talleres didácticos que desde el Museo Antón se programan para diferentes colectivos, tanto de escolares como para público infantil fuera ya de periodo lectivo. Por otra parte, las diferentes exposiciones temporales que se realizan durante el año y dirigidas a todo tipo de público sirven también descubrir otras formas de expresión artística. Y contamos con patrocinadores como EDP que cada año permiten convocar una beca a la creación artística “ – afirmó la Alcaldesa.
“Concursar en Eustory puede darles a oportunidad de, además de obtener premios en metálico, participar en los Campus de Historia -foros de encuentro y debate sobre temas de la historia europea- junto a jóvenes de más de veinte países del continente. Desearles a Elena, Sofía e Irene mucha suerte en este certamen y agradecerles el interés por la figura de Antonio Rodríguez García, escultor y pintor autodidacta cuya carrera se vio truncada por la Guerra Civil. Antón fue asesinado en plena actividad creadora, y nos queda la incógnita, ya para siempre, de saber hasta dónde podrían haber evolucionado las excepcionales dotes artísticas de este candasín” – concluyó Amelia Fernández.