El presidente del PP de Carreño, Rafael Solís ha criticado hoy juebes el “abandono a Carreño” por parte del Gobierno de Adrián Barbón, del que dijo que “no recuerdo cuándo vino por Carreño”, y cito como ejemplo la situación de Perlora.
Hoy jueves el diputado regional del Partido Popular Andrés Ruiz denunció hoy que el carpetazo dado por el Gobierno de Pedro Sánchez al proyecto de vial de Jove (Gijón) ha provocado que asistamos a una “ceremonia de la confusión por parte del sanchismo asturiano, donde nadie quiere asumir la culpa ni la responsabilidad de liderar un nuevo proyecto”.
Andrés Ruiz visitó el barrio de El Empalme, en Carreño, junto al presidente del PP de Carreño, Rafael Solís, y la concejala popular Inés García, zona que el Principado apunta como alternativa para la conexión con El Musel a través de Aboño.
El parlamentario popular señaló que la ceremonia de la confusión en torno al proyecto hace que “no se sabe qué administración debe desistir del proyecto en superficie que propuso el Ministerio, porque la Consejería y el Ayuntamiento dicen que el Gobierno central y éste, que los dos primeros”.
Ruiz reclamó al Ministerio de Transportes que haga “un ejercicio de sinceridad y firme que fue el Ministerio quien puso punto y final al vial de Jove”. Y pidió, por otra parte, a Adrián Barbón que “medite con sosiego el proyecto y ofrezca una alternativa al vial de Jove para salvar las próximas décadas, y no para salvar las próximas elecciones”.
Asimismo, señaló que la alternativa al vial de Jove que maneja el Principado consiste en dos actuaciones que ya estaban proyectadas como complementarias en 2005: el desdoblamiento de la carretera GJ-10 y la intermodalidad de la Zalia.
“El uso del ferrocarril con El Musel suena a broma cuando su horizonte de entrada en servicio puede extenderse hasta 2030, y cuando se ha conocido que la financiación con fondos europeos fue denegada”, subrayó; y en cuanto al desdoblamiento de la GI-10 señaló que se trata de “una actuación necesaria pero insuficiente para crear unos accesos operativos a El Musel”.
El diputado del PP recalcó que el citado desdoblamiento es una actuación concebida para complementar el descartado vial de Jove. “y ahora quieren que sea una vía principal y, prácticamente única, para acceder al puerto”.
En este sentido, indicó que se puede producir “la saturación absoluta del trazado, con más de 4.000 camiones diarios, y el embotellamiento en la zona de El Empalme y la conexión con el túnel de Aboño”.
Andrés Ruiz destacó además que la inevitable repercusión medioambiental “hará que los vecinos del entorno de Aboño tengan que sufrir la contaminación que se pretende sacar de la zona Oeste de Gijón”.
“Si el proyecto que quieren Barbón y el consejero sale adelante, nos hunde”
El presidente del PP de Carreño, Rafael Solís, dejó claro por su parte que no quieren que esos cientos de camiones pasen por Aboño y advirtió que “si el proyecto que quieren Barbón y el consejero se lleva adelante, las obras durarán cuatro o cinco años y nos hundiría turísticamente, y tendríamos unos problemas de tráfico inmensos”.
Anunció, por eso, que el PP llevará en Carreño el asunto al próximo Pleno local y que emprenderán “todas las medidas a su alcance” para que este proyecto no se lleve a cabo.
Solís criticó asimismo el “abandono a Carreño” por parte del Gobierno de Adrián Barbón, del que dijo que “no recuerdo cuándo vino por Carreño”, y cito como ejemplo la situación de Perlora