El racionamiento de agua en la ciudad de Bogotá podría terminar en los próximos días, según informó el alcalde Carlos Fernando Galán. La decisión dependerá de la confirmación de un cambio sostenido en las condiciones hidrológicas del sistema Chingaza, responsable de abastecer cerca del 70% del agua en la capital.

“Estamos esperando que se confirme el inicio del año hidrológico, es decir, que cambie la tendencia en Chingaza. Necesitamos unos días de ratificación del cambio para poder hacer el anuncio”, señaló Galán, al referirse al impacto reciente de las lluvias en el sistema afectado por la sequía generada por el fenómeno de El Niño.
Las precipitaciones recientes han contribuido a una recuperación progresiva de los embalses.
De acuerdo a declaraciones de Edwin Giovani García a Blu Radio, el director de Recursos Naturales de la CAR expresó que los pronósticos emitidos por el Ideam indican que habrá “exceso de lluvias” durante abril, mayo y junio, lo que permitiría levantar la medida a corto plazo.
Según García, esta posible decisión se basa en los escenarios proyectados por el Ideam, que sugieren una mejora sostenida en los niveles de agua. Las autoridades continúan monitoreando el comportamiento climático para determinar el momento adecuado del anuncio oficial.
NotiPress