En el salón de plenos del Ayuntamiento de Carreño, se presento oficialmente la V edición de la Exposición avícola de Candás, con monográfico de Pita pinta autóctona.
Del 4 al 6 de Noviembre de 2016 en la antigua fábrica de Ortiz. Exposición organizada por la Asociación para la recuperación de la pita pinta asturiana (ARPPA), con la colaboración del Ayuntamiento de Carreño, el Gobierno del Principado, Biona y la Fundación Caja Rural de Asturias.
Novedades de esta nueva edición en la exposición habrá más diversidad al incorporarse varias especies más no sólo pita pinta como por ejemplo, un expositor de Lugo que traerá perdices. Hay inscritos más de 507 animales de 23 criadores y criadoras, 6 de los cuáles son del concejo de Carreño.
El jurado estará integrado por dos jueces del País Vasco y otro juez, Emilio Ferreiro de Madrid.
Los animales que ese podrán contemplar en la muestra provienen de Galicia y Asturias.
El viernes, día 5 es el día dedicado a los centros educativos. Entre otros, ya está confirmada la participación de los centros educativos de Tineo, Grao, Oviedo y Mieres. Este día se entregarán también los premios del concurso literario en asturiano sobre esta raza autóctona.
El sábado día 6 se procederá a la entrega de premios. Se concederán 6 premios por variedad, en la raza de pita pinta existen cuatro variedades ( pinta, roxa, negro abedul y blanca). También se concederá un premio especial al mejor animal de la exposición.
El domingo día 7 a partir de las 17 h. comenzarán a retirarse los animales expuestos.
En la presentación la alcaldesa, Amelia Fernández expresó su reconocimiento, a Emilio Martínez, a su junta directiva y socios por la labor que está desarrollando esta asociación, que, con sede en Ambás, barrio de Rodil, viene desarrollando desde su fundación gracias a la labor inicial emprendida por el veterinario D. Rafael Eguiño Marcos. Destacó la variedad de actividades que se vienen realizando por parte de dicha entidad como las jornadas de formación para socios/as, las experiencias de llevar las incubadoras a los centros educativos de toda Asturias, la revista digital, el concurso de relatos infantil etc. y otros tantos esfuerzos encaminados a la recuperación, incremento y divulgación de esta ave autóctona que, desde antiguo, estuvo presente en nuestra cultura rural y campesina aportando riqueza, belleza y originalidad. Así mismo les animo a continuar esta labor emprendida, que sin duda repercutirá en beneficio y desarrollo de nuestra zona rural y sus habitantes.