Berlín, 24 feb (dpa) – ¿Quién alzará este sábado el Oso de Oro a la mejor película? ¿Y los de Plata a mejor director, actor y actriz? El Festival de Cine de Berlín entrega esta noche sus codiciados premios y las apuestas informales entre cinéfilos y críticos están a la orden del día.
Sin embargo, la decisión final la tendrá el jurado de la competición, que este año está presidido por el cineasta, actor y compositor alemán Tom Tykwer («Corre, Lola, corre»), y que deberá seleccionar entre 19 títulos, entre ellos la mexicana «Museo», de Alonso Ruizpalacios, protagonizada por Gael García Bernal, y la paraguaya «Las herederas», de Martín Martinessi, a los ganadores.
La ópera primera de Martinessi, que refleja la decadencia económica de una pareja de mujeres de clase alta de Asunción de unos 60 años cuyas vidas se ven trastocadas cuando la última ingresa en prisión, se alzó el viernes con el premio FIPRESCI de la crítica internacional, mientras que su protagonista, la actriz de teatro Ana Brun, suena como una firme candidata al Oso de Plata.
Entre las favoritas de la crítica de esta edición, considerada por los asiduos del festival alemán como una de las competiciones más flojas en la historia de la Berlinale, se encuentran «Isle of Dogs», de Wes Anderson, «Ang Panahon ng Halimaw», del filipino Lav Diaz, «Transit», del alemán Christian Petzold, «Dovlatov», del ruso Alexei German Jr. y «Utøya 22.juli», de Eric Poppe.
Por su parte, Joaquin Phoenix, quien protagoniza «Don’t Worry, He Won’t Get Far On Foot», de Gus Van Sant, podría alzar el Oso de Plata por su personificación del humorista gráfico estadounidense John Callahan (1951-2010), quien quedó cuadriplégico tras un accidente y que tuvo además que llevar adelante una dura lucha contra el alcohol.
Esta Berlinale vio desfilar menos estrellas por su alfombra roja que otras. Entre las presencias más rutilantes estuvieron Tilda Swinton, Bryan Cranston, Bill Murray, Robert Pattinson, Mia Wasikowska, Isabelle Huppert, Daniel Brühl, García Bernal, Idris Elba y el músico Ed Sheeran.
La penúltima edición de Dieter Kosslick como director del festival, que estuvo marcada por una competición con varias películas protagonizadas por mujeres y dominada por el movimiento #MeToo, con mesas de debate sobre el tema, finaliza el domingo con el día del espectador, cuando saldrán a la venta las entradas para el público a un precio más bajo.