De un tiempo a esta parte, se vienen produciendo bastantes quejas por los excrementos de animales, y más concretamente de perros, que sus dueños dejan en las aceras y vías públicas.
En Carreño, según datos de Junio de 2014 del Registro de Identificación Animal del Principado de Asturias, existe un censo de 3.111 perros, lo que supone que cada 3,5 habitantes del municipio tiene un perro en su casa.
La normativa municipal que rige la tenencia, defensa y protección de los animales de compañía, es del año 2002 y estipula, entre otras cosas, en su capítulo XI, artículo 36, apartado 2 F, que :”la no recogida inmediata de los excrementos evacuados por una animal de compañía en vías públicas, salvo en lugares establecidos al efecto”, supone una infracción de carácter leve, que llevan aparejadas multas desde 6 a 60 euros, según se establece en el artículo 37, apartado 1 A de dicha normativa. También en dicho reglamento se especifica en el artículo 40, la posibilidad de denuncia: “Toda persona que presencie o tenga conocimiento de la comisión de hechos contrarios a esta ordenanza, tiene el deber de denunciar a los infractores, poniendo los hechos en conocimiento de la autoridad municipal”.