Berlín, 12 dic (dpa) – La mayoría de los alemanes rechaza una mayor injerencia de Estados Unidos en la política de los países europeos, según se desprende de una encuesta realizada para el llamado «Barómetro político» de la cadena pública ZDF.

Según este sondeo realizado por el instituto Forschungsgruppe Wahlen, el 90 % de los encuestados considera inaceptable que el Gobierno estadounidense quiera intervenir más. Solo el 8 % está de acuerdo con ello.
Además, el 84 % declaró que ya no consideraba a los Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, un socio fiable para la seguridad de Europa. En junio de 2020, durante el primer mandato de Trump, el 89 % se había pronunciado a favor.
En la estrategia de seguridad publicada la semana pasada, el Gobierno estadounidense lamenta una supuesta pérdida de democracia y libertad de expresión en Europa. «Nuestro objetivo debe ser ayudar a Europa a corregir su rumbo actual», se afirma en el documento. La «creciente influencia de los partidos patrióticos europeos» es motivo de gran optimismo, indica.
¿Renuncia a territorios de Ucrania?
Menos clara es la opinión sobre la guerra en Ucrania. El 44 % de los encuestados opinó que Ucrania debería aceptar renunciar a los territorios ocupados por Rusia. El 42 % afirmó que Ucrania debería seguir luchando por la liberación de estas regiones.
Pero, ¿cómo valoran los encuestados las posibilidades de un alto el fuego? Según los datos, el 78 % duda de que el presidente ruso, Vladímir Putin, esté realmente interesado en un alto el fuego duradero.
Por el contrario, el 16 % afirma que Putin sí tiene ese interés, entre ellos, según la encuesta, un número superior a la media de seguidores del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
El instituto demoscópico Forschungsgruppe Wahlen, con sede en Mannheim, seleccionó aleatoriamente a 1.295 ciudadanos con derecho a voto para realizar esta encuesta representativa. Las entrevistas se realizaron por teléfono y en línea entre el 9 y el 11 de diciembre.
